Actualidad

Tercer día sin IVA se desarrollaría en último bimestre del año, anuncia Duque

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este jueves que el tercer Día sin IVA en Colombia se desarrollará durante el último bimestre de 2020.

"Esperamos hacer un último día sin IVA en el último bimestre del año para que las familias puedan, también, conectarse, comprar sus productos, sus regalos de Navidad y, también, darle un impulso adicional a la economía", dijo.

"Algo que fue muy interesante, como se adelantaba esto en medio de la pandemia, y por supuesto queríamos también prevenir y evitar aglomeraciones, le dimos un gran impulso a que se le diera prioridad, también, al comercio electrónico y de hecho uno de los dos días en los cuales ya aplicamos la medida tuvo un énfasis en comercio electrónico, donde logramos las mayores ventas históricas en Colombia a través de estas plataformas", aseveró.

No obstante, en carta dirigida al ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla; al Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo y al Director de la Dian, José Andrés Romero; la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) sugirió el 30 de octubre como una buena fecha para retomar el día sin IVA, que se llevaría a cabo el pasado 19 de julio y que en su momento fue aplazado, principalmente por las medidas restrictivas que aplicaron varios alcaldes para enfrentar el pico de la pandemia del coronavirus.

"El contexto actual del manejo de la pandemia ha permitido el levantamiento de muchas de las restricciones que tenía el comercio, por lo que consideramos que es el momento de definir la fecha del siguiente día sin IVA, obviamente bajo el estricto cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad", afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio.

Los comerciantes ven en esta jornada una oportunidad para incentivar el consumo de los hogares y por supuesto reactivar sus ventas. Las dos primeras fechas que se llevaron a cabo en junio y julio le dieron un empujón a la economía, que venía con cifras negativas, como consecuencia de la coyuntura por Covid-19.

En los dos días sin IVA, realizados el 19 de junio y el 3 de julio en Colombia, las ventas totales del comercio superan los $9 billones, casi un punto del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), las ventas del segundo día sin IVA en el país alcanzaron los $4 billones. La entidad aseguró que en esa jornada se llegaron a 900.000 transacciones hechas, frente a las 750.000 que se registraron el 19 de junio.

Según el balance del Gobierno, las ventas en línea sumaron $320.000 millones, las más altas realizadas en la historia del comercio electrónico del país, con crecimientos de 330% frente al 3 de julio del 2019 y del 40% respecto al día sin IVA del 19 de junio pasado.

También se destacó la disciplina ciudadana observada en la mayoría de poblaciones del país, lo cual es resultado de las medidas que habían adoptado los alcaldes y los gobernadores, pero también por el hecho de trasladar las compras de electrodomésticos y tecnología al campo virtual.

En la segunda jornada del día sin IVA abrieron sus puertas al público más de 90.000 comercios, sin que se presentaran tumultos de gente ni desordenes que lamentar.

En el segundo Día sin IVA el uso del dinero plástico y los pagos electrónicos crecieron 4,5 veces más que en la jornada anterior, mientras que las transacciones a través de las plataformas electrónicas aumentaron 10 veces más.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.