Actualidad

Riqueza de los hispanos creció 65 % en tres años, pero persisten brechas

(EFE News).- La riqueza de las familias hispanas aumentó 65 % en los tres primeros años del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, frente a los incrementos de 33 % para los afroamericanos y de apenas 3 % de los blancos, si bien las brechas entre los distintos grupos siguen siendo amplias, reveló este lunes un informe de la Reserva Federal.

"El crecimiento más rápido de la riqueza de las familias afroamericanas e hispanas resultó en cambios modestos en las brechas de riqueza entre estas familias y las familias blancas", indicó la Encuesta de Finanzas de los Consumidores, un análisis que la Reserva efectúa cada tres años.

La diferencia de riqueza media entre afroamericanos y blancos en poco ha cambiado desde los 163.700 dólares de 2016 y los 164.100 dólares el año pasado, y la brecha entre blancos e hispanos bajó poco desde los 160.000 dólares de 2016 y los 152.100 dólares de 2019.

A pesar del crecimiento en las últimas dos encuestas trienales, según la Reserva la familia blanca típica y la familia afroamericana típica todavía no han recuperado los niveles de riqueza que tenían antes de la Gran Recesión (2007-2010). Durante el período 2007-2019 la riqueza cayó en un 11 % para la familia blanca típica y en un 7 % para la familia afroamericana típica.

"Solamente la familia hispana típica ha visto un incremento de riqueza en relación con el nivel previo a la Gran Recesión, con un aumento de 39 %", indicó la Reserva.

Si bien la desigualdad de los ingresos en Estados Unidos se atenuó levemente en los tres años hasta 2019, la desigualdad en la riqueza se mantuvo con el 10% de las familias detentando el 71 % de la riqueza, definida como la suma de los activos menos los pasivos, según la Reserva Federal.

El estudio muestra que el aumento de los salarios y la baja tasa de inflación dieron mejoras a las familias con ingresos y nivel de educación más bajos.

A pesar de ello, la familia blanca típica tiene una riqueza ocho veces mayor que la de la familia afroamericana, y cinco veces más que la de la familia latina típicas.

En 2019 las familias blancas tuvieron el nivel más alto de riqueza, con una mediana de 188.200 dólares y un promedio de 983.400 dólares.

La familia afroamericana típica tenía una riqueza mediana de 24.100 dólares y una promedio de 143.500, mientras que la familia latina tenía una mediana de 36.100 dólares y un promedio de riqueza de 165.500 dólares.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.