Actualidad

En septiembre, se volvió a dinamizar el mercado de vehículos y motos

De acuerdo con la información de matrículas suministrada por el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), en septiembre de 2020 se matricularon 18.408 vehículos nuevos y 55.680 motocicletas nuevas con crecimientos respecto a agosto 2020 del 39,4% en vehículos y del 24,8% en motocicletas.

En el acumulado a septiembre el resultado de registros es 118.349 y 352.686 con un decrecimiento del 36% en vehículos y del 21,4% en motocicletas, respecto al mismo periodo del 2019.

La Alianza ANDI-FENALCO #En4Ruedas gremios representantes del sector automotor destacan el crecimiento de matrículas respecto al mismo periodo del 2019, del 76% y 10,5% de los segmentos de vehículos de carga e híbridos y eléctricos.

Juliana Rico y Eduardo Visbal, representantes de la Alianza ANDI-FENALCO, a propósito de la celebración de la semana de la seguridad en algunas ciudades, destacaron que los vehículos en Colombia son seguros porque cumplen los reglamentos técnicos de seguridad establecidos en el país: sistema de frenos ABS, dos airbags, reglamento técnico de vidrios, de llantas, de cinturones de seguridad, de las carrocerías y los buses de más de 9 pasajeros hasta los vehículos de Transmilenio, entre otros.

Adicionalmente, el sector automotor cuenta con productos opcionales con tecnologías de seguridad que incluyen sistemas tales como: GPS, detectores de obstáculos, sistemas de frenado avanzados, sistemas de sensores de punto ciego, sistemas de retención infantil, cinturones de retención pirotécnicos, recordatorio del cinturón, carrocerías con deformación programada, refuerzos de choque lateral.

Cabe mencionar que, junto con el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANDI, FENALCO y el sector, se trabaja para implementar 7 reglamentos técnicos de seguridad adicionales: choque de impacto frontal, choque de impacto lateral, control de estabilidad electrónica, entre otros elementos que hoy voluntariamente tienen los vehículos. De lo que se trata es de construir reglamentos técnicos con requisitos de talla internacional.

Las cinco marcas con mayor número de matrículas en el mes de septiembre fueron: Renault, Chevrolet, Mazda, Toyota y Nissan con participaciones de mercado en el orden de 20,3%, 19,2%, 7,9%, 6,9% y 6,6% representando el 61% del total de vehículos matriculados en el noveno mes.

En el mes de septiembre las participaciones por línea fueron: Chevrolet Onix con 6,6%, Renault Kwid con 4,5%, Renault Duster con 4,1%, Renault Stepway con 3,6% y Mazda Cx-30 con el 3,5% del mercado, ocupando los cinco primeros lugares de matrículas en el país; estas cinco líneas representaron el 22,4% del total matriculado durante el noveno mes del año.

Para el mes de septiembre, la línea Chevrolet Chevytaxi cuenta con la mayor participación del mercado con el 27,3%, le siguen Hyundai Grand I10 con 25,9%, Kia Picanto Ekotaxi con 18,2%, Renault Logan con el 6,7% y Kia Sephia con el 5,7%; en conjunto estas cinco líneas representan el 83,8% del mercado de taxis.

Las cinco ciudades y sus áreas metropolitanas con mayor número de vehículos matriculados fueron Bogotá, D.C., Medellín (y el área metropolitana del Valle de Aburrá), Cali, Funza y Barranquilla con participaciones de mercado del 25,4%, 17,6%, 10,1%, 6,0% y 4,2% respectivamente, que en conjunto representaron el 63,2% del mercado nacional.

En el noveno mes del año 2020 se destacan los departamentos de Bogotá D.C y Antioquia con participaciones del 25,4% y 18,4% respectivamente, que en conjunto representan el 44,1% del mercado nacional.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.