Actualidad

Llamado de organismos internacionales a la adhesión de Colombia a la WP-29

Darío Hidalgo, director de la iniciativa Carros más seguros.

Expertos de organizaciones nacionales e internacionales que se dieron cita en el conversatorio "Llegó la hora de los carros más seguros en Colombia" respaldaron el compromiso del Gobierno Nacional de adherirse al Foro Mundial WP-29 de Naciones Unidas y señalaron que se constituye en una acción fundamental para disminuir la pérdida de vidas en siniestros viales.

Según Gibet Camos, especialista de transporte del Banco Interamericano de Desarrollo, en Colombia la adopción de tecnologías de seguridad vehicular podría evitar 1400 muertes por siniestros viales cada año, así como estimular un crecimiento adicional de 0,63% del PIB 2015, dada la reducción de costos directos por siniestros viales y el incremento del comercio internacional. Agregó que en Colombia la tecnología de mayor impacto es el Control Electrónico de Estabilidad que ayuda a proteger no solo a los ocupantes del vehículo sino también a los usuarios vulnerables fuera de él (peatones y motociclistas).

Por su parte Darío Hidalgo, director de la iniciativa Carros más seguros, presentó el estudio "Evaluación Beneficio-Costo de Introducir Regulación Vehicular de Naciones Unidas", el cual señala que desde el punto de vista económico y social es muy conveniente avanzar con la regulación de elementos de seguridad vehicular, pues además de lograr una reducción de 20% en las muertes por siniestros viales, por cada peso invertido en seguridad vehicular se recuperan 6 pesos.

El evento que se realizó este 5 de octubre en el marco de la XIV Semana de la Seguridad Vial en Bogotá contó con la participación de representantes del Banco Interamericano de Desarrollo -BID-, el Banco Mundial, el Ministerio de Transporte, Fasecolda y el Automóvil Club de Colombia, entre otros.

En Colombia la seguridad vial es un problema grave de salud pública. Según el Instituto de Medicina Legal, en 2019 cerca de 7000 personas perdieron la vida en siniestros viales. Por su parte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial señaló que entre enero y agosto de 2020 han perdido la vida por esta causa 3.088 personas. Tener vehículos seguros es una de las cinco estrategias promovidas por Naciones Unidas para frenar la pandemia de muertes viales en el mundo, que registra cerca de 1.35 millones de muertes anuales.

En Colombia, entidades gubernamentales, empresa privada y organizaciones de la sociedad civil han venido trabajando con el fin de lograr la adhesión al Foro mundial para la armonización de reglamentación sobre vehículos WP-29. De conseguirlo, se haría automática la actualización de reglamentos de seguridad para los carros nuevos que se vendan en el país, de acuerdo con los mínimos internacionales.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin