Actualidad

Empresas de acueducto y alcantarillado le apuestan a la gobernanza y la eficiencia

Los gerentes de doce empresas de acueducto y alcantarillado de Colombia confirmaron su compromiso con la transformación del sector de agua potable y saneamiento en Colombia, durante la primera asamblea de la "Acción Sectorial", que se desarrolló en el marco del Congreso Virtual de Andesco.

La Acción Sectorial por la gobernanza y la eficiencia empresarial es una apuesta estratégica de carácter autorregulatorio que adoptan voluntariamente las empresas prestadoras para la transformación del sector de agua y saneamiento en Colombia.

Esta apuesta se gestó con el apoyo del Programa COMPASS, ejecutado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y financiado por la Embajada de Suiza en Colombia – Cooperación Económica y Desarrollo (SECO). La iniciativa agrupa a 12 empresas de acueducto y alcantarillado, que cubren el 35% de la demanda de agua en el país y benefician a más de 16 millones de personas.

En septiembre de 2019 las empresas suscribieron el acuerdo y se comprometieron a fortalecer la gobernanza y la eficiencia en aras de prestar un servicio con altos estándares de calidad, continuidad y cobertura. Durante el congreso virtual de Andesco realizado el 7 de octubre de 2020, los alcaldes y gerentes de estas empresas, que han sido los gestores de la iniciativa, dieron un paso más adoptando el reglamento operativo de la Acción Sectorial y suscribiendo los indicadores de cumplimiento, que permitirán evaluar los resultados de las acciones previstas.

Las empresas de acueducto y alcantarillado de Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán y Villavicencio son las pioneras de esta iniciativa sin precedentes en el país que es también reconocida en Latinoamérica, por ser un compromiso con la gestión pública y el bienestar de los usuarios del servicio de agua y saneamiento.

Durante el evento, Sergio Campos, jefe de la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, aseguró que "globalmente se ha reconocido la importancia del sector de agua y saneamiento para combatir la pandemia generada por el covid-19" y destacó la "importancia de contar con empresas sólidas y eficientes para hacerle frente a través de medidas de prevención como el lavado de manos y las prácticas de higiene". El funcionario del BID celebró la decisión de la Acción Sectorial y el compromiso de las 12 empresas de acueducto en Colombia que trabajan de manera voluntaria por la transparencia y la prestación de un mejor servicio.

Por su parte, Christian Brändli, jefe de la Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) de la Embajada Suiza en Colombia, resaltó la importancia del sector de agua potable y saneamiento para el desarrollo sostenible y el mejoramiento en la calidad de vida de las personas y manifestó que el apoyo hacia este sector ocupa un lugar relevante en la Estrategia de Cooperación del Gobierno de Suiza en Colombia: "nuestro interés es promover un enfoque integral de desarrollo corporativo en el sector de agua, y es por eso que acompañamos la Acción Sectorial para promover los procesos de gestión del cambio al interior de las empresas que hacen y harán parte de la Acción Sectorial, siendo hoy en su mayoría empresas que hacen parte del Programa COMPASS que apoyamos". Adicionalmente, aseguró que, "es un orgullo que empresas de agua que son referencia en Colombia para este sector, hagan parte de esta iniciativa dando lugar a la creación de una comunidad de práctica que facilite el diálogo entre las empresas y promueva buenas prácticas de gobernanza y eficiencia".

El Alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, que en conjunto con otros representantes de las Empresas que participaron de este evento, resaltó la importancia de contar con una visión integral del agua priorice la eficiencia de las empresas a partir de la implementación y continuidad de prácticas de gobierno corporativo. "Queremos que el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga sea una empresa de generación de bienestar. Ese es el gran reto, una empresa transparente y con buenas prácticas", aseguró el mandatario. También reiteró su compromiso con el cumplimiento de los indicadores para seguir reduciendo los niveles de pérdida de agua, mejorar la calidad y ampliar la cobertura del servicio.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin