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Obras en el proyecto autopista al Mar 1 ya registran una ejecución del 75%

El Gobierno nacional continua firme en su propósito de avanzar en las obras que conectan a Medellín con los principales centros de intercambio comerciales como la Costa Caribe, la Costa Pacífica y con el río Magdalena. Es así como a la fecha el proyecto Autopista al Mar 1, cuya longitud es de 181 km, registra un avance de ejecución del 75%, 11 puntos porcentuales por encima de lo planeado, que corresponde al 64%.

En el proyecto cuyo valor es de $1,8 billones de pesos (CAPEX de Dic de 2019), se destaca la construcción de 43 viaductos, de ellos, 41 están en ejecución lo que representa un avance 95,35 % (18 finalizados, 23 en ejecución y 2 sin iniciar). Estas estructuras se encuentran ubicadas principalmente en la UF1 y UF2,1 y brindarán conectividad a la ciudad de Medellín con el Municipio de Santa Fe de Antioquia.

Se contempla además la construcción del nuevo puente sobre el Río Cauca, cuya extensión es de 426 metros y 11.6 metros de ancho, lo que lo constituye en el más largo del proyecto. La obra que conectará el proyecto Autopista al Mar 1 con el proyecto Túnel del Toyo Guillermo Gaviria Echeverri, presenta a la fecha un avance del 62.39% y se encuentra en labores de construcción del primer tramo en voladizos vanos 1, 2 y 3; y el tramo dos en labores de montaje de vigas prefabricadas.

"Vemos como Colombia sigue construyéndose con el trabajo de todos, estas obras traerán grandes beneficios para los antioqueños, ya que generan un impacto positivo en materia de movilidad, competitividad, generación de empleo y desarrollo en esta región del país", destacó la Ministra de Transporte Ángela María Orozco.

De otra parte, la Unidad Funcional 3 (Túnel de Occidente-Conexión Valle de Aburrá-Cauca) muestra un avance en sus obras del 80,26%. Actualmente, en el Segundo tubo del Túnel de Occidente, que conecta el Valle de Aburrá con el occidente y suroeste antioqueño se adelantan obras en las nueve galerías de conexión que permitirán responder adecuadamente cuando se presenten emergencias dentro de la estructura.

De forma similar la Unidad Funcional 1(Túnel de Occidente - San Jerónimo), cuya longitud es de 19 km, presenta un avance del 76,85% y contempla el mejoramiento de calzada actual y la construcción de segunda calzada. Y finalmente la Unidad Funcional 2.1(San Jerónimo – Cañasgordas), registra avance del 58%.

El proyecto Autopista al Mar 1 tiene influencia en los municipios de Medellín, Ebéjico, San Jerónimo, Sopetrán, Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Giraldo, Cañasgordas, Anzá, Concordia, Betulia, Salgar y Venecia.

"Los proyectos Mar 1 y Mar 2, junto con las Autopistas Pacífico 1, 2, 3, facilitarán el comercio exterior desde y hacia el Eje Cafetero. Actualmente, el tiempo de recorrido en un camión desde el Eje Cafetero hasta Urabá es de 21 horas, con la construcción de estos proyectos se disminuirá a 12 horas", explicó Carlos García Vicepresidente Ejecutivo de la ANI.

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