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Oficialmente comienzan las obras del metro de Bogotá con la primera línea

Con la firma del acta de inicio del contrato de concesión entre la Empresa Metro de Bogotá y el consorcio Metro Línea 1 S.A.S. comienza oficialmente el proceso a lo largo del cual el concesionario construirá y pondrá en operación la Primera Línea del Metro de Bogotá.

"Hoy se materializa un sueño, hoy se cumple un propósito nacional y un propósito de ciudad y es que le damos inicio a la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá", declaró el presidente de la República, Iván Duque, en video desde Quibdó, donde estaba atendiendo asuntos de orden público que le impidieron hacer presencia física en el acto.

El presidente Duque recordó que como candidato se comprometió a sacar el proyecto adelante, por lo cual se declaró honrado de poder llegar a este momento. "El metro de Bogotá es un proyecto de Estado, es un proyecto de país que va a beneficiar a nuestra ciudad y a mí me complace que hemos logrado materializar etapas que nunca se habían materializado antes y hoy estamos firmando el inicio material de las obras", afirmó el mandatario.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, recordó que tuvieron que pasar casi ocho décadas para llegar a este punto. "Hoy, el metro de Bogotá sale adelante gracias al compromiso de construir sobre lo construido, aún en medio de las diferencias. No es necesario estar de acuerdo en todo para que podamos sacar adelante proyectos indispensables para el bienestar de nuestra gente, como la Primera Línea del Metro de Bogotá".

López aseguró que el metro es mucho más que un medio de transporte. "Es, sobre todo, un símbolo de unidad, de igualdad, de transformación de nuestra sociedad. A partir de hoy, el metro hace parte de nuestras vidas".

La firma del acta de inicio del contrato de concesión, entre el gerente general de la Empresa Metro, Andrés Escobar Uribe, y el representante legal de la empresa Metro Línea 1 S.A.S., Wu Yu, se realizó, con todas las medidas de bioseguridad y ante la presencia de pocos invitados, en los terrenos donde comenzará a construirse el patio taller, que, resaltó Escobar, es el trabajo más largo y complejo de todo el proyecto.

"Llegamos a este día después de cinco años de trabajo, de esfuerzos por superar los retos inéditos y propios de un proyecto de esta magnitud, tal vez el más grande de la historia de Colombia", aseguró Escobar Uribe.

"Hoy celebramos juntos no solo este día tan esperado, que es la firma del acta de inicio, sino el ejemplo que podemos dar los colombianos cuando trabajamos por una causa común, como ha sido el metro de Bogotá", conluyó el gerente de la Empresa Metro.

El contrato de concesión, cuya acta de inicio se firmó esta mañana, se desarrollará en tres etapas. La primera, que tendrá una duración de 27 meses, incluye la realización de los diseños de detalle, los cuales se llevarán a cabo a partir de las especificaciones estipuladas de acuerdo con los estudios de ingeniería básica avanzada realizados por la Empresa Metro de Bogotá.

La condición de que sea el concesionario el encargado de los diseños de detalle garantiza que sea él, y no la Empresa Metro, el responsable de cualquier problema que pueda presentarse en el futuro con la implementacion de esos diseños, lo cual le evitará a la ciudad posibles reclamaciones por esta razón.

Adicionalmente, durante esta primera etapa, el concesionario comenzará a construir el patio taller, en la localidad de Bosa, donde se guardarán y se les realizará el mantenimiento a los trenes, y un paso deprimido en la calle 72 con avenida Caracas, que ayudará a descongestionar ese importante sector de la ciudad antes del inicio de las obras del viaducto.

También se adecuará el parque de prefabricados, se completará el desvío de redes de servicios públicos, se presentará el plan de manejo de tráfico y se adecuarán algunas vias alternas para el desvío del flujo vehícular.

Durante la segunda etapa, que tomará cinco años, se construirá el viaducto y las 16 estaciones, se reconfigurará la estructura vial, incluyendo la construcción del urbanismo para TransMilenio, vehículos particulares y ciclorrutas, y se creará nuevo espacio público y mobiliaria urbano; adicionalmente, se construirán nuevos puentes en la avenida 68 y un deprimido petaonal en la calle 13.

En este período, el concesionario también tendrá que realizar el suministro e instalación de todos los sistemas electrónicos y tecnológicos necesarios para la operación del sistema, incluyendo la puesta a punto del centro de control operacional.

Finalmente, en la tercera etapa se realizarán las pruebas de todo el sistema, que deberá comenzar su operación comercial en el segundo semestre de 2028.

Por su parte Wu Yu, representante legal de la firma Metro Línea 1 S.A.S. resaltó que, "Esta primera línea, que impactará de manera positiva diferentes sectores de la economía, no solo generará numerosos puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, sino que impulsará otras industrias, como la construcción, el transporte, la ingeniería y el alquiler de maquinaria y equipos".

El costo total de la primera línea del Metro de Bogotá es de $23,69 billones constantes de 2019, de los cuales la Nación aporta el 70%, que representan $16,06 billones, y el Distrito el 30% restante. Esto se complementa con los recursos que aporta la Nación por más de $4,3 billones para las troncales alimentadoras en los corredores de la avenida 68 y avenida Ciudad de Cali, como componente flexible del proyecto de la Primera Línea del Metro de Bogotá.

Para poder firmar el acta de inicio para el tramo 1 de la primera línea del proyecto metro por parte de la Empresa Metro de Bogotá, se tuvo que adjudicar y firmar previamente el contrato de interventoría con el consorcio Supervisor PLMB, encargado de vigilar que se ejecuten las obras, la fabricación de los trenes y demás equipos, así como la supervisión de las pruebas técnicas y de los dos primeros años de operación comercial, para un plazo total de trabajo estimado en 11 años.

De acuerdo con la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, "con esta firma empiezan a correr los tiempos para que el concesionario construya y ponga en operación la primera línea del metro de la capital del país. Pero es mucho más que eso. Es una muestra de que no hay pandemia que pare el empuje y el deseo de sacar adelante las cosas que tenemos todos los colombianos, y hoy en particular, los bogotanos. El camino es reactivar, pero también avanzar en nuevos proyectos como el Metro de Bogotá, que cambiará la cara de la ciudad y la forma en que se mueven sus habitantes, mejorándoles sustancialmente la calidad de vida a millones de bogotanos y, por extensión a toda la región".

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