Actualidad

Se mantienen primeros seis puestos en ranking de reputación corporativa

Hoy fueron presentados, a través de un webinar, los resultados del más reciente estudio de Merco Empresas y Líderes Colombia 2020, un estudio que permite evaluar la reputación de las compañías y de los líderes empresariales del país, siendo este monitoreo uno de los más grandes e importantes de Colombia.

Los primeros seis puestos del ranking de las 100 empresas con mejor reputación corporativa en Colombia se mantienen igual con respecto a la edición del 2019, ocupados respectivamente por Bancolombia (primer puesto), Grupo Nutresa (segundo puesto), Alpina (tercer puesto), Sura (cuarto puesto), Ecopetrol (quinto puesto) y Bavaria (sexto puesto).

Por primera vez ingresaron al TOP 10 Comercializadora Arturo Calle, que escaló 10 posiciones, pasó del puesto diecisiete ocupado en 2019 al séptimo lugar en este año y Crepes & Waffles que ocupó la posición número diez, en 2019 estuvo en el puesto dieciocho.

En el octavo lugar se encuentra el Grupo Éxito, que viene del puesto número trece en edición anterior, y en el puesto nueve Cementos Argos.

Dentro de las empresas que para la edición 2020 ingresan por primera vez al ranking de las 100 empresas con mejor reputación corporativa en Colombia están: Grupo Argos (puesto 23); Amazon (puesto 76); Banco Caja Social (puesto 83); Mario Hernández (puesto 84); Itaú (puesto 95); y Fundación Valle de Lili (puesto 97).

En cuanto al top 5 de las empresas con mejor reputación corporativa para cada uno de los stakeholder que las valoran: los analistas financieros y los social media managers seleccionan a Netflix como la empresa número 1; en cambio para los periodistas de información económica es la Federación Nacional de Cafeteros; para el gobierno, los sindicatos y las asociaciones de consumidores es Comercializadora Arturo Calle; para las ONG es Crepes & Waffles y para los catedráticos del área de empresas es Google.

Los sectores con el mayor número de empresas participantes dentro del ranking: 16 empresas pertenecen al sector de alimentos, 12 son del sector educación-universidades al igual que en el sector financiero y 11 corresponden al sector farmacéutico.

Los sectores que más impacto positivo tuvieron en las posiciones dentro del ranking de Merco Empresas fueron el agroindustrial, seguido por el automotriz, el de salud, comercio electrónico y distribución y las cajas de compensación.

Entre las empresas que mejoran más posiciones con respecto a la edición de 2019 están; Mercado Libre, pasando del puesto 99 al 66; Comfama del 78 al 58; Federación Nacional de Cafeteros del 77 al 57; Grupo Manuelita del 98 al 48; Toyota del 70 al 47; Homecenter-Sodimac del 56 al 39 Coca-Cola Femsa del 52 al 31; Grupo Familia del 74 al 24 y Davivienda del 34 al 19.

El monitor de Merco Empresas también determinó cuáles son las empresas más reputadas de acuerdo con la población en general siendo Google la número 1, además de las empresas con mejor reputación en el ámbito digital, ocupando el puesto 1 la Universidad de la Sabana.

El Top 10 del ranking de líderes empresariales presenta variaciones de posiciones entre uno y otro empresario, y por primera vez cuenta con la presencia de dos mujeres en esta edición.

Arturo Calle, de la Comercializadora Arturo Calle, pasa del puesto 4º al 1º siendo el líder con mejor reputación en Colombia; Carlos Ignacio Gallego, del Grupo Nutresa, ocupa el puesto número 2; Juan Carlos Mora Uribe, de Bancolombia, se mantiene en el tercer lugar; Felipe Bayón Pardo, de Ecopetrol, escala 4 posiciones, pasa del 8º al 4º; Carlos Mario Giraldo Moreno, del Grupo Éxito, se mantiene en el 5º lugar; Jorge Mario Velásquez Jaramillo, del Grupo Argos, sube una posición, del 7º pasa al 6º puesto; Ernesto Fajardo Pinto, de Alpina, pasa del puesto número 6 al 7; Beatriz Fernández de Crepes & Waffles, escala cinco posiciones pasando del 13º lugar al 8º; Sylvia Escovar Gómez de Terpel sube una posición, del 10º va al 9º y Carlos Enrique Cavelier, de Alquería, escala dos posiciones pasando del 12 lugar al 10.

Para este 2020 el ranking de los 100 líderes empresariales más reputados cuenta con la presencia de 10 mujeres y una mujer trans; dos de las cuales están en el Top 10.

El 24% de los 100 líderes más reputados en este año no estaban en el ranking de líderes del año anterior, tres de ellos ingresan al Top 50: Alejandro Gaviria Uribe, Rector de la Universidad de los Andes (puesto 31); Marcel Regis, Presidente de Bavaria (puesto 33) y Carlos Mauricio Vásquez Páez, Director General de Compensar.

El ranking muestra para este año que los sectores con mayor número de Líderes dentro del mismo son: el sector financiero con 10 líderes empresariales; 9 líderes del sector de alimentos y 8 líderes que hacen parte del sector de educación-universidades.

El principal líder empresarial este 2020 para los DIRCOM y líderes de opinión es Munir Falh Issa, de Cine Colombia y para los periodistas de información económica es Arturo Calle Calle, de Comercializadora Arturo Calle.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin