Actualidad

Alianza BioCuenca trabaja en mejoramiento de ecosistemas estratégicos y desarrollo sostenible

  • Una hectárea de bosque de alta montaña con aproximadamente 1100 árboles y en buen estado de conservación es capaz de regular entre 500 - 1000 m3 de agua por año.
La protección de cuencas hídricas es la cuota inicial para un adecuado desarrollo sostenible.

Aunque existe en Colombia una Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico que promueve la conservación de ecosistemas, hay una gran debilidad y conjunto de riesgos en el país que aún no garantizan el aprovechamiento eficiente del agua y el manejo del recurso por parte de las comunidades.

Sin embargo, ha surgido una respuesta al reto de fortalecer la seguridad hídrica desde una visión enfocada en aspectos de conservación y protección de las cuencas en Norte de Santander y Santander, desarrollada por el Fondo de Agua de Norte de Santander, Alianza BioCuenca, que consiste en generar estrategias innovadoras que permitan motivar e incrementar el compromiso ambientalde las instituciones públicas y privadas, para que aporten al mejoramiento de la seguridad hídrica, la estabilidad de la gobernanza del agua y la gestión estratégica de recursos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las comunidades de la regióny ser instrumento direccionado de la gestión integral del recurso.

"Una hectárea de bosque de alta montaña con aproximadamente 1100 árboles y en buen estado de conservación es capaz de regular entre 500 - 1000 m3 de agua por año. Una familia de 5 personas que al año necesita para su dotación un volumen aproximado de 350 m3 de agua, requiere cerca de 300 árboles para la regulación del volumen de agua que la familia necesita en un año. Por esta razón, debemos realizar acciones de conservación, restauración y apoyo a la producción en este ecosistema vital para la producción de agua para más de dos millones de personas", afirma Andrea Yáñez, gerente de Alianza BioCuenca.

Comunidades sostenibles

El alcance y resultados de las acciones sostenibles se centran en; el significado invaluable de los ecosistemas estratégicos, la búsqueda de bienestar social y la activación económica, esta última mediante la implementación de agronegocios sustentables, la creación de negocios verdes, y el favorecimiento de la producción sostenible, el cual representa la instauración de la innovación verde en cada uno de los procesos y acciones encaminadas al territorio económicamente viable.

Líneas estratégicas

Las líneas de acción de la Alianza Biocuenca se encaminan en: Infraestructura natural; con la protección y restauración del ecosistema del Páramo de Santurbán, la reforestación protectora en áreas estratégicas, el aislamiento de cuerpos y corrientes de agua, la regeneración natural asistida, la adquisición y mantenimiento de áreas estratégicas, la restauración ecológica de áreas de importancia biológica, el manejo de zonas erosionadas, la reconversión de las prácticas productivas agropecuarias, la identificación, planificación y la ejecución de sistemas agroforestales y los proyectos de reforestación comercial. Los negocios verdes, y la gestión del conocimiento social y ambiental,basadas en la educación, cultura ambiental y uso eficiente de recurso hídrico.

La fortaleza de esta plataforma radica en la implementación de dos grandes proyectoshacia la innovación y recursos verdes como un cambio en los procesos tradicionales de apoyo a la conservación de ecosistemas de páramo:

miPáramo, la iniciativa para la protección del bosque alto andino y Páramo de Santurbán

miPáramo es uno de los proyectos del Fondo de Agua de Norte de Santander – Alianza BioCuenca, con el cual se ha logrado la conservación de 4.050 ha. como áreas estratégicas para la provisión de agua; restauración, reforestación y enriquecimiento de 365, 64ha. en zonas deforestadas; provisión de recursos materiales que aseguran 487,12 ha. de producción sostenible; vinculación de 1.102 predios que acogen a 1.066 familias campesinas; expansión territorial a 9 municipios de Norte de Santander ubicados en zona de Bosque Altoandino. Al finalizar el presente año, la meta total es de 2.900 ha. protegidas, correspondiente al ecosistema de bosque Altoandino.

miCatatumbo, la respuesta a las altas tasas de deforestación

En el año 2019, nació este proyecto como respuesta a las altas tasas de deforestación, con el propósito de conservar y reforestar zonas de alto valor para la seguridad hídrica del territorio, como los bosques naturales tropicales y los humedales, en el Catatumbo, como ecosistema de bosque tropical; se ha consolidado la estructura del proyecto miCatatumbo con 4.828,88 ha.impactadas en esquemas de certificación de buenas prácticas ambientales (RSPO); creación de plataforma de monitoreo y evaluación del proyecto (ASANA); apoyo a la Fundación Funpalcat, la cual beneficia a más de 3.000 personas en términos de seguridad, bienestar social, salud pública y educación, debido a que el Catatumbo presenta altos índices de violencia y pobreza.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin