Actualidad

"El sector de laboratorios requiere formación especializada en metrología"

En el marco del Congreso Internacional de Metrología, Metrocol 2020, el Ministerio del Trabajo hizo entrega del estudio de Identificación y Medición de Brechas de Capital Humano para el sector de Laboratorios. "Esta iniciativa es un elemento estratégico para promover una mayor pertinencia de la formación para el trabajo y la empleabilidad del talento humano", dijo el viceministro de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe.

Compartió, que los resultados son producto de la alianza interinstitucional entre MinTrabajo, el Instituto Nacional de Metrología y el Departamento Nacional de Planeación, DNP, que se encuentra en el marco del Conpes 3957 de 2018 de la Política Nacional de Laboratorios. Igualmente, se contó con el apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA y la Organización de los Estados Iberoamericanos, OEI.

"Necesitamos formar las competencias puntuales que le permita al sector laboratorios tener el talento humano que se requiere", dijo el viceministro Uribe Medina, al tiempo que socializó que es indispensable fortalecer los programas académicos relacionados con laboratorios de calibración y ensayo. "Acá es vital, reactivar las subredes académicas de metrología y su articulación con universidades y centros de formación para el trabajo", agregó.

El informe arrojó, que la prospectiva laboral de los laboratorios se movilizará por tendencias como nanotecnología, robótica, mediciones sin contacto, fotónica y biología molecular, las cuales serán claves para el desarrollo futuro del sector en aproximadamente 5 a 10 años. También las preferencias en la innovación de sistemas de medición inteligente traerán consigo requerimientos futuros de talento humano de este sector, orientados a profesionales en física e ingeniería, con habilidades y conocimientos en análisis de datos, estadísticas, Big data y tecnologías complejas.

Entre los cargos más requeridos: Director científico, Profesionales y tecnólogos de energías renovables, Profesional especializado en biología molecular, Analistas de Información o de datos, auxiliar de mantenimiento de equipos automatizados, metrólogos, y programador metrológico.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin