Actualidad

"Junto al SPE lideramos iniciativas para alcanzar mayor formalización laboral"

En el 'Encuentro Nacional Virtual por la Empleabilidad en la Educación Superior', la secretaria General del Ministerio del Trabajo, Efvanni Paola Palmariny, señaló que desde la entidad y junto al Servicio Público de Empleo, se lideran iniciativas con el fin de alcanzar una mayor formalización laboral, en el marco de los objetivos de la política del trabajo decente.

En ese mismo sentido, dijo, "las Instituciones de Educación Superior tienen en la implementación de Bolsas de Empleo, una alternativa para liderar políticas institucionales, que favorezcan la inserción laboral de sus comunidades educativas".

El trabajo mancomunado entre la Unidad del Servicio Público de Empleo y su red de agencias y bolsas de empleo autorizadas, permitió que el empresariado colombiano, solicitara entre agosto de 2018 y junio del presente año, 1 millón 800.679 oportunidades de empleo, para personas con distintos niveles de Educación Superior, registradas en la Bolsa Única de Empleo del Gobierno Nacional.

640.834 iban dirigidas a técnicos y 275.311, a tecnólogos, para un total de 916.145 ofertas formales de empleo. 811.093, a profesionales; 64.087, a colombianos que contaran con posgrado de especialización en variadas carreras; 8.574, a buscadores de empleo con maestría, y 780 para personas que tuvieran doctorado, para un total de 884.534 oportunidades laborales.

"De 299 Instituciones de Educación Superior, IES, autorizadas por el Ministerio de Educación, 98 tienen bolsas de empleo autorizadas por nosotros, las que pueden jugar un papel clave en las estrategias de empleabilidad de los jóvenes, parte de los más afectados en materia laboral debido a la pandemia", indicó la directora de la Unidad del Servicio Público de Empleo, Angi Viviana Velásquez.

Entre los grupos poblacionales más solicitados por las empresas estuvieron los profesionales, cientifícos e intelectuales, con 540.465 oportunidades laborales. Para el caso de los técnicos y profesionales del nivel medio, se registró un total de 460.084 ofertas de empleo.

La Unidad del SPE trabaja actualmente en estrategias, enmarcadas en el Plan de Acción de la entidad, que tienen como fin fortalecer el rol de las bolsas de las IES, ya que juegan un papel fundamental en la articulación con los sectores productivos, sociales y públicos. Además, ayudan a facilitar una mayor pertinencia e impacto social.

"La Unidad del SPE, junto con el Ministerio del Trabajo, está haciendo el rediseño al Sistema de Información del Servicio de Empleo, con recursos de un crédito aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo, proyecto que tiene como fin fortalecer la ruta de empleabilidad de las bolsas de empleo y, particularmente, de los servicios de orientación y gestión empresarial", aseguró la directora Velázquez.

Finalmente, se invitó a rectores, vicerrectores y demás directivos de las IES a fortalecer las capacidades y el rol de sus oficinas de egresados y bolsas de empleo, para así contribuir a disminuir los índices de deserción y mejorar los indicadores de matrícula e inserción laboral de estudiantes y graduados de sus instituciones.

Al evento asistieron representantes de los Ministerios del Trabajo y de Educación, de la Consejería Presidencial para la Juventud, del Icetex y de las asociaciones de universidades públicas y privadas del país.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin