Actualidad

Alma Viva, el "Central Park" de Villavicencio sería una realidad en 2023

  • El mandatario local agregó que la obra, además de su calidad, garantizará un espacio público digno para los habitantes y generará identidad y arraigo en el municipio y su área de influencia.
Donde terminan las montañas andinas al sur oriente de Colombia está Villavicencio, donde nace la gran llanura.

El Parque Metropolitano Alma Viva de Villavicencio ya cruzó fronteras imaginarias sin abrir sus primeros senderos ni poner ni una banca, pues este martes se abre oficialmente la convocatoria de un concurso, que pretende que un arquitecto colombiano y su equipo realicen los diseños de la obra, la cual prevé convertirse en marca de la capital del departamento del Meta y símbolo de su cultura.

La obra vale $20.000 millones y está cubierta con recursos propios, ingresos por plusvalía y un préstamo de Findeter.

Por ello, las expectativas son muy altas, de acuerdo con el alcalde de la capital del departamento del Meta, Felipe Harman, quien dirigirá la apertura de la convocatoria del concurso.

El arquitecto Harold Barreto, asesor de la administración municipal en el desarrollo del proyecto, dijo la construcción tendrá un costo cercano a $20.000 millones y durará tres años.

La financiación estará cubierta con recursos propios de la administración local, el recaudo del impuesto de plusvalía y un crédito de la banca de desarrollo territorial Findeter.

En un evento en la sede de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), en Bogotá, el alcalde Harman, el presidente de ese gremio, Alfredo Reyes Rojas, y Diana Weisner Ceballos, quien es uno de los jurados, darán hoy por abierto el concurso, que, además, busca que 21 hectáreas se conviertan en uno de los proyectos más estratégicos e importantes para Villavicencio.

Espacio digno

El mandatario local agregó que la obra, además de su calidad, garantizará un espacio público digno para los habitantes y generará identidad y arraigo en el municipio y su área de influencia.

Según Reyes Rojas, en los últimos años no hay antecedentes de un proyecto de esta magnitud en la zona, por lo que espera que concurra lo mejor de la arquitectura y el urbanismo colombiano.

El concurso pretende que los proponentes entreguen un diseño de un bosque urbano, que se convierta también en un pulmón verde , y según Harman, en una especie de Central Park, que por su lado cuenta con 42 hectáreas.

Esto último debido a que contempla un diseño de recreación pasiva, que permita vincular las riquezas naturales del Piedemonte Llanero a un escenario de infraestructura con memoria histórica y zonas comerciales, que garanticen la sostenibilidad de las instalaciones físicas y la zona ecológica.

Además de Diana Weisner y Gloria Aponte García — que son expertas en paisajismo y docencia — el jurado del concurso estará integrado por los arquitectos Alfonso Vegar, de España, Martín Rei Cano, de Argentina y Ángel José Eugenio Núñez de Velasco, de Colombia.

El ganador del concurso se anunciará el próximo 16 de diciembre.

La puerta al llano

Es la capital del departamento del Meta y está ubicada a una distancia de 85 kilómetros de Bogotá.

La población, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), fue cercana a los 531.000 habitantes en el 2018.

Es una de las ciudades de mayor crecimiento en comparación con el censo de 2005, cuando su población era de 380.000 habitantes.

Su actividad económica se centra en el comercio, la construcción y las actividades del sector público.

Dentro del plan de desarrollo de la administración municipal 2020–2023 se contemplan recursos de crédito para financiar las inversiones, hasta por $80.000 millones, que se prevé serán desembolsados entre el 2022 y el 2023.

Con información de la Alcaldía de Villavicencio y Fitch Ratings Colombia (FRC).

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin