Actualidad

Se intensifica riesgo de hambruna para algunos países, según la ONU

(Bloomberg) -- El problema del hambre en el mundo está empeorando y algunas naciones de África y Medio Oriente pronto podrían caer en una hambruna, ya que los conflictos, la recesión económica, los fenómenos climáticos extremos y la pandemia de covid-19 están limitando el acceso a los alimentos.

Esa es la advertencia de las Naciones Unidas, que dijo que áreas de Burkina Faso, Nigeria nororiental, Sudán del Sur y Yemen enfrentan hambrunas si el conflicto se intensifica y el acceso humanitario se reduce aún más en los próximos meses. La inseguridad alimentaria está aumentando a nivel mundial y otros 16 países están en alto riesgo de sufrir hambre más aguda, dijeron la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y el Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

"Este informe es un claro llamamiento a actuar con urgencia", dijo en un comunicado Dominique Burgeon, director de Emergencias y Resiliencia de la FAO. "Estamos profundamente preocupados por el impacto combinado de varias crisis que están erosionando la capacidad de las personas para producir y acceder a los alimentos, dejándolas cada vez más expuestas al riesgo del hambre más extrema".

Partes de la población en los cuatro focos de mayor preocupación ya están experimentando una situación crítica de hambre debido a la "combinación nociva" de problemas, ya que algunas personas se encuentran parcial o totalmente desconectadas de la asistencia humanitaria, según las agencias.

En general, en los próximos tres a seis meses, es probable que unas 20 áreas de todo el mundo enfrenten posibles situaciones graves de inseguridad alimentaria aguda y requieran atención urgente, dijeron las agencias. Los precios de los alimentos y las condiciones climáticas también determinarán la manera en que evolucionará la situación en los países de mayor riesgo, dijeron.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin