Actualidad

Con 110 árboles y plantas Cúcuta siembra un gran pulmón urbano

  • Las especies que ya han sido sembradas en distintos puntos del área urbana de Cúcuta incluyen mangos, cañaguates, durantas, agaves, veraneras, heliconias, lluvias de oro, urapos, palmas, crotos y 'lenguas de suegra'.
Se trata de una labor conjunta entre la administración y la comunidad en procura de un mejor aire.

El municipio colombiano de San José de Cúcuta ha dado inicio a un importante proyecto que tiene como propósito sembrar un total de 110 mil árboles en su área urbana.

Desde junio de 2020 hasta la fecha, ya se han sembrado 4.647 especies en diferentes puntos de la ciudad.

"Silvicultura urbana comprende el establecimiento de nuevos árboles nativos y mantenimiento de los existentes. Además, busca el embellecimiento paisajístico de zonas verdes, plantando herbáceas, arbustos y enredaderas nativas de bosque seco tropical que tengan un papel importante en cuanto a conservación de la fauna silvestre", indicó el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.

Asimismo, agregó que con la siembra de árboles también buscan propiciar espacios recreativos o de esparcimiento, crear barreras visuales y minimizar los efectos de la radiación solar y el ruido.

Las especies que ya han sido sembradas en distintos puntos del área urbana de Cúcuta incluyen mangos, cañaguates, durantas, agaves, veraneras, heliconias, lluvias de oro, urapos, palmas, crotos y 'lenguas de suegra'.

Aunque actualmente Cúcuta no tiene un registro sobre cuántos árboles hay en su área urbana, existe un convenio interadministrativo con la Universidad Francisco de Paula Santander y la Alcaldía para iniciar en 2021 un proyecto de inventario, caracterización y georreferenciación (entre otros componentes) del sistema arbóreo de la ciudad.

Yáñez detalló que dentro del Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023, denominado "Cúcuta 2050, estrategia de todos", el programa de Silvicultura urbana avanzará con la siembra de 35 mil árboles en 2021, 35 mil en 2022 y 35 mil en 2023, cumpliendo así con la meta de los 110 mil 'pulmones'.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin