Actualidad

Cambiar de proveedor del servicio de energía eléctrica será sencillo

Germán Castro, experto comisionado de la CREG.

Que en el servicio de energía eléctrica un usuario pueda disponer de más información y pueda cambiar fácilmente de proveedor del servicio, inclusive en línea, son dos de los múltiples objetivos incluidos en una propuesta de reglamentación para la instalación de infraestructura de medición avanzada en el país, publicada mediante la Resolución CREG 131 de 2020.

Es así como la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, siempre en la búsqueda de aumentar la competencia y eficiencia del servicio en beneficio de los consumidores, ha propuesto que la información producida por los medidores avanzados de energía eléctrica sea recopilada por una sola entidad, y publicada para que cada usuario pueda tener información de sus consumos, casi que en tiempo real, y pueda tomar mejores decisiones respecto de su consumo así como también pueda cambiar de proveedor del servicio en el momento en que lo considere.

"En la agenda regulatoria 2021 tenemos planeada la segunda parte de la normatividad sobre medidores inteligentes. En la resolución trabajaríamos en la manera en la que se desarrollaría el nuevo agente como una figura independiente", aseguró Germán Castro, experto comisionado de la CREG.

Las declaraciones se dieron en el VI Congreso de la Cámara Colombiana de la Energía en la intervención sobre Regulación Económica para la Transición, en donde el experto comisionado de la CREG planteó el panorama de lo que vendrá para el mercado energético.

"Lo que vendrá será la hiperpersonalización de los usuarios de energía, el uso analítico de datos, el empoderamiento del usuario con el uso de modelos predictivos, el machine learning, las plataformas de agregación en las cadenas de oferta y demanda de energía las cuales faciliten la conexión de más elementos a la red. Este es un fenómeno que no podemos detener", dijo el experto.

El comisionado explicó que una de las tareas de la CREG en este proceso será la de garantizar la integración de todos estos nuevos elementos, pensando en la utilidad para los usuarios acorde con los avances tecnológicos, asegurando tarifas eficientes para los usuarios.

"Se nos vinieron encima la generación de energía con paneles solares, los almacenamientos por baterías, los medidores inteligentes", complementó Castro.

Los usuarios que podrán aprovechar estas ventajas serán quienes tengan medidores avanzados de energía eléctrica que, según la propuesta de reglamentación, serían instalados por los prestadores del servicio actuales sin que el usuario deba aportar ningún valor adicional por el cambio del medidor actual.

Según la normatividad, se espera que al 2030 el 75% de los usuarios del país puedan contar con medidores avanzados, según los planes de despliegue de cada prestador del servicio

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin