Actualidad

China anunció la donación de US$500.000 para atender la emergencia invernal

En el marco de la celebración de los 40 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Colombia y China, el Viceministro Francisco Echeverri dialogó con su homólogo chino Zheng Zeguang, en la X reunión de Consultas Políticas.

Durante el encuentro virtual, el Viceministro Zheng manifestó su solidaridad con Colombia por los desastres que ha causado la emergencia invernal, principalmente, en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y anunció la donación en efectivo de 500.000 dólares por parte de su gobierno y de 100.000 dólares a través de la Cruz Roja de ese país.

El Viceministro Echeverri, además de agradecer dichas donaciones y el apoyo que ha recibido Colombia durante la pandemia, destacó los avances que ha habido en estas cuatro décadas de amistad en el campo político, económico, de cooperación, cultural, y deportivo, y reiteró la invitación extendida por parte del Presidente Iván Duque al Presidente Xi Jinping para visitar Colombia, tan pronto las condiciones lo permitan. Por su parte, China extendió invitación a la Vicepresidenta Martha Lucía Ramírez y a la Canciller Claudia Blum, a visitar el país.

En relación con los temas económicos, el Vicecanciller enfatizó en el incremento del intercambio comercial y el arribo de más empresas chinas desde la visita del presidente Iván Duque en julio de 2019. Precisamente, con el fin de avanzar en el fortalecimiento del comercio y la diversificación de los productos colombianos en el mercado chino, el Viceministro afirmó que es fundamental que haya una mayor agilización en los procesos de admisibilidad por parte de las autoridades de ese país.

La intención de continuar con la cooperación en temas como salud, infraestructura, cultura, educación, superación de la pobreza, industrias creativas, energía, entre otros, y también entre regiones, fue también parte de la agenda de la reunión.

El Viceministro Echeverri indicó que es fundamental avanzar en la negociación y firma de memorandos de entendimiento que están pendientes (deportes y recursos hídricos) y en la implementación de otros instrumentos ya suscritos en materia de agricultura, justicia y comercio electrónico.

Ambas partes recordaron a su vez el interés por continuar cooperando al más alto nivel a través de esquemas como la Iniciativa China – Colombia, que complementa la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

En cuanto a los asuntos de carácter regional y multilateral, se reiteró el apoyo al interés de Colombia por ingresar a APEC, se revisó la agenda futura de reuniones del mecanismo China – CELAC y se discutieron posibilidades de trabajo conjunto en temas como lucha anticorrupción, medio ambiente y candidaturas, entre otros.

El mecanismo de Consultas Políticas se firmó en 1990. Las últimas reuniones se han realizado en Beijing en 2018 y en Bogotá en 2015 y 2013.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.