Actualidad

Los presidentes de Ecuador y Colombia tratarán agenda bilateral el próximo jueves

(EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y su homólogo colombiano, Iván Duque, encabezarán el próximo jueves un encuentro presidencial en el IX Gabinete Binacional Ecuador-Colombia, que se realizará de manera virtual y repasará cuestiones de seguridad, de infraestructura, fronterizas y económicas.

De acuerdo a un comunicado emitido este viernes por la Cancillería ecuatoriana, el presidente ecuatoriano en su calidad de anfitrión y moderador inaugurará el Gabinete que se iniciará de mañana y al que se sumarán los cancilleres de ambos países.

"Este evento constituirá un espacio de diálogo donde los mandatarios de los dos países, bajo la coordinación de sus Cancillerías y conjuntamente con sus Ministros de Estado, revisarán los temas de la relación bilateral y el cumplimiento de los compromisos adoptados en la Declaración Presidencial de Cali de 2019", avanzó el canciller subrogante Arturo Cabrera.

Entre otros ejes que serán tratados en la reunión figuran los relativos a seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, asuntos fronterizos, ambientales, sociales y culturales, además de temas económicos y comerciales o la implementación del Plan Binacional de Integración Fronteriza.

En el encuentro del año pasado se adoptaron nuevos acuerdos y contenidos en un plan de acción para el presente año y que fueron elaborados en reuniones previas al Gabinete Binacional por parte de los equipos técnicos, con énfasis en el desarrollo de las provincias y departamentos de la frontera común.

La cita concluirá con la suscripción de una declaración presidencial en la que se establecen los aspectos bilaterales de mutuo interés que requieren atención o sobre los que existe un entendimiento común.

Desde 2012 hasta la fecha se han realizado ocho Gabinetes Binacionales de Ecuador y Colombia, que según la Cancillería ecuatoriana han permitido transformar y redimensionar la relación bilateral entre ambos países.

Estos países vecinos mantienen su frontera común clausurada desde el inicio de la pandemia de la covid-19 a mediados de marzo pasado, y según valoró el jueves el ministro de Salud Pública de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, esta situación podría seguir así hasta que finalice el año.

"Hemos tenido varios acercamientos tanto con las autoridades de Colombia como las del Perú para tratar intentar resolver este problema. Yo no creo que de aquí hasta cuando termine el año calendario haya una apertura de las fronteras", dijo Zevallos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.