Actualidad

Impacto del Covid-19 en el mercado legal de productos de consumo masivo

La Andi presentó el estudio "Impacto del Covid-19 en el mercado legal de productos de consumo masivo" donde se ratifica que "estamos haciendo lo correcto para luchar contra estos delitos", según manifestó el Presidente del gremio, Bruce Mac Master.

Para el dirigente "se requieren continuar los esfuerzos de capacitar las distintas autoridades en este tipo de delitos y es esperanzador el resultado que se presenta en judicialización y porcentaje de preacuerdos. Hay que reconocer el esfuerzo que hace la Fiscalía y fiscales especializados".

Mac Master agregó que se debe avanzar en el trabajo con las plataformas, "para aumentar la trazabilidad, los controles y verificar que lo que se vende es lo que se ofrece".

Daniel Rico de CI Análisis, hizo la presentación del estudio en el que destacó la efectividad de las medidas penales contra la adulteración. Manifestó que se debe avanzar en un promedio mayor en otros delitos como el contrabando y el lavado de activos. Así mismo dijo que se debe trabajar por fortalecer las medidas administrativas, así como la relación entre el sector público y privado. "No es suficiente con llevar las personas a la cárcel".

De acuerdo con el estudio, los sindicados con preacuerdo por delitos de falsificación equivalen al 81%, mientras que en lavado de activos es menos del 20% y en contrabando 10%. "Con el estudio estamos abriendo hacia un escenario que no conocemos", afirmó Rico.

Cabe agregar que el Proyecto contra la Falsificación de Productos y Usurpación de Marcas de la ANDI busca desarrollar un sistema compuesto de varias herramientas para combatir la ilegalidad de productos de consumo masivo. Fue creado desde 1998 con el objetivo de articular el sector privado con todas las autoridades competentes para combatir este delito.

En el evento también participó el director de la DIAN José Andrés Romero quien afirmó que "hay casos que demuestran la necesidad de mayor fortalecimiento de la justicia y de la penalización, el delito del contrabando no puede seguir viéndose como uno de quinta categoría. El 50% del narcotráfico se lava a través del contrabando. Esta lucha es de todos: Estado, ciudadanos y empresarios. Es un mal que carcome a todo el país".

Romero también se refirió a las bondades de la factura electrónica como una herramienta clave para enfrentar el contrabando. "98% de los grandes contribuyentes ya están facturando electrónicamente. Además de un ahorro muy grande, la información nos ayuda a generar procesos de analítica y trazabilidad de la mercancía. Nos va a dar información valiosa".

La actividad fue complementada por Esteban Giudici, Asesor de Política de Transnational Alliance to Combat Illicit Trade (TRACIT), quien presentó un panorama sobre la situación en América Latina con motivo del Covid – 19.

"A partir de la pandemia el comercio electrónico y la publicidad engañosa se han visto exacerbados y con ello los ilícitos comerciales, se necesita avanzar en regulación. Ha habido más intensidad en el comercio ilícito de varios productos", afirmó Giudici.

El experto agregó que, "en varios países de la región las restricciones generaron un caldo de cultivo para el comercio ilícito. Siempre que hay una prohibición hay un disparador para el comercio ilícito".

Concluyó que, para lograr combatir el comercio ilegal de una manera eficiente, las medidas deben ser coordinadas, y se deben tomar en cuenta todas las partes que intervienen en la cadena.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.