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En 2021 continuarán los días sin IVA y el primero podría realizarse en enero

Los días sin IVA están contemplados para el próximo año y el primero de ellos podría ser en enero, señaló el consejero presidencial para la Innovación y la Transformación Digital, Víctor Muñoz, en declaraciones a Blu Radio.

"Terminaremos el proceso de evaluación, claramente tenemos tres días sin IVA en 2021. Todavía faltan unos ajustes y mejoras que tenemos que hacer", afirmó el funcionario.

Al referirse a los resultados de la tercera jornada que se celebró el pasado sábado señaló que "el balance es muy positivo. En términos de ventas se llegó a $5.8 billones, se sobrepasó la meta de $5 billones. Esto es importantísimo en términos de generación de empleo y reactivación económica".

Sobre las entregas, Muñoz manifestó que la ley permite hasta cuatro semanas para hacerlas, pero explicó las razones por las que en el decreto del día sin IVA estableció que debían entregarse en las dos semanas.

"Acá lo que se hicieron fue medidas responsables, máximos 15 días. La razón era garantizar una pronta entrega a los ciudadanos".

Un total de $5,8 billones en ventas registró el comercio durante el tercer día sin IVA. La cifra corresponde a un crecimiento en pesos de $1,4 billones y en porcentaje de 40%, frente a los ingresos obtenidos por los comerciantes en los dos días sin IVA anteriores, que se llevaron a cabo el 19 de junio y 3 de julio pasados.

Así mismo, significó un aumento de más del 100% con respecto a las ventas en días similares y del 300%, si se compara con los ingresos que reportaban los comerciantes al inicio de la pandemia.

De acuerdo con las cifras registradas, en esta oportunidad sobresalió el buen comportamiento en las ventas de algunos rubros, tales como insumos agropecuarios, prendas de vestir, calzado, elementos deportivos y útiles escolares, que crecieron frente a las otras jornadas del día sin IVA en más de 300%.

Dicha dinámica fue igualmente alta en las ventas de electrodomésticos y equipos de cómputo, donde los ingresos aumentaron en más de 150%.

Pero no solamente se movieron los bienes que contaban con el descuento del IVA, toda vez que las ventas de los otros artículos registraron crecimientos de 77%, 44% y más del 500%, con respecto al primer día, al segundo día y a un día normal de pandemia, respectivamente, lo cual significa que el día sin IVA no solamente activó la compra de bienes que tienen dicho beneficio, sino que contribuyó a la reactivación de toda la economía.

Las transacciones de comercio electrónico también registraron un positivo balance, convirtiéndose así en grandes protagonistas desde el inicio de la pandemia.

Estas fueron superiores a 1,8 millones, ubicándose así muy por encima de las 1,3 millones que se alcanzaron en las jornadas del día sin IVA anteriores.

Fenalco celebró los resultados del Día sin IVA pero hizo algunas propuestas para los próximos. En primer lugar, el incremento del precio máximo por valor unitario de compra con el objeto de que sean cubiertos bienes que quedaron excluidos.

Segundo el incremento y la selección de nuevas categorías para que de esta manera haya un beneficio más generalizado para todos los sectores.

Tercero tener la posibilidad de facturación por lo menos dos días para que no haya limitaciones. Especialmente por las plataformas virtuales que deben cerrar ventas anticipadas y es difícil cumplir con los plazos de facturación en el mismo día.

La extensión de más de 15 días de plazo de entrega debido a que estos 15 días resultan muy cortos para despachar a todas las partes del país y esto hace que también las ventas virtuales en las ventas online se cierren antes de las 12 de la noche.

La extensión del beneficio del IVA para las compras en efectivo debido a que muchos colombianos qué no están bancarizados se privaron esta oportunidad.

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