Actualidad

Este es el gobierno que más le ha abierto mercados a la ganadería colombiana

Ganadería sostenible, seguridad, comercio exterior y el fomento del consumo interno de carne y leche en el país fueron los temas que abordó el presidente de la República, Iván Duque Márquez, en la sesión de instalación del 38 Congreso Nacional de Ganaderos que empezó hoy de manera virtual.

El mandatario afirmó que en estos 27 meses de su gobierno no solo se corrigieron fallas estructurales, sino que se le devolvió el estatus sanitario al país como libre de fiebre aftosa con vacunación en febrero de este año.

Duque Márquez sostuvo que este es el gobierno que más le ha abierto mercados a la ganadería colombiana. "Hoy vemos la carne colombiana llegar a otros países del hemisferio como recientemente ha acontecido con Chile y se habla también con claridad de las fronteras de Asia donde estamos muy próximos a consolidar nuestra entrada vigorosa al mercado de la República Popular China".

Con Corea del Sur, el país está en un proceso cada vez más acelerado para que, a través de la diplomacia sanitaria, la carne colombiana se consolide y sea una opción viable de mercado. "Vemos el caso del Medio Oriente y de otros países en el sur del continente que, aunque tienen gran capacidad productora de carne debido a su gran capacidad exportadora, hoy ven en la carne colombiana una forma de abastecer sus mercados internos".

El presidente de la República celebró que Fedegán haya implementado una estrategia para que Colombia dé un salto cualitativo y cuantitativo en el desarrollo de esquemas silvopastoriles. "Y tengo también la plena ilusión de que nosotros en el territorio podamos mostrarle al país que hay una ganadería que se moderniza porque hay un gobierno que la aprecia y que entiende no solamente su valor productivo sino las oportunidades para los pequeños productores del campo".

En su mensaje a los ganaderos colombianos, el mandatario consideró oportuno que se abran las discusiones necesarias para que la sociedad entienda que hay que buscar herramientas de inclusión y equidad para que el consumo de leche en los hogares más vulnerables de Colombia sea una realidad construida con solidaridad y fraternidad.

De igual manera se debe hacer con el consumo de hierro "en la niñez para el desarrollo de la corteza prefrontal del cerebro donde la proteína animal juega un papel fundamental y donde también queremos que, en todas las minutas de dietas, en todas las minutas de alimentación escolar, en todas las minutas de nutrición nosotros garanticemos que esa proteína le es accesible a los niños de los hogares más vulnerables de nuestro país".

El presidente Duque indicó que todos estos propósitos están en marcha. "Hemos acompañado al sector ganadero sin ningún tinte político. Sin ideologías, pero son el sentido común de entender su importancia en Colombia".

También se refirió a la parafiscalidad ganadera, que le fue usurpada a Fedegán durante el gobierno de Juan Manuel Santos. "Nosotros entendíamos lo fundamental de retomar el manejo de la parafiscalidad de manera transparente y usurpado en un momento dado con grandes controversias nacionales".

Sobre la seguridad en el campo, el mandatario expresó que "hay delitos en el campo que nos duelen. Nos duele el abigeato y yo lo denuncié siendo senador de la Republica. Por eso firmamos la ley que había sido objetada sin ninguna consideración para que tuviéramos una herramienta jurídica cada vez más fuerte".

Invitó a todos los afiliados para que no duden ni tengan temor de ejercer las denuncias tal cual son. "Nos ha hecho falta la denuncia precisa para perseguir los criminales como lo hemos hecho todos los días de esta administración".

El presidente Duque hizo un llamado a todos los ganaderos de Colombia "a que sigamos trabajando por la defensa de la legalidad y el emprendimiento para la construcción de equidad. Nos hace falta mucho para resolver los problemas estructurales de un sector y sabemos que en cuatro años resolverlos todos no deja de ser una ambición prácticamente utópica. Pero dejamos una hoja de ruta".

Y sentenció que muy pronto este renglón de la economía rural estará rompiendo el umbral de los 600 o 700 millones de dólares de exportación de carne colombiana. "En esa tarea me tendrán a su lado", finalizó.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin