Actualidad

La soledad no ha sido un problema en la pandemia para los adultos mayores

Con el objetivo de conocer la situación de los adultos mayores en Colombia y continuar desarrollando acciones que aporten a su bienestar, el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, en alianza con la firma Raddar, revela los hallazgos de la encuesta aplicada a adultos mayores de 65 años en las cinco principales ciudades del país.

Con la declaración del aislamiento preventivo, decretado por el Gobierno Nacional para los mayores de 65 años, como consecuencia de la pandemia del coronavirus, la encuesta reveló que, a diferencia del imaginario colectivo, la soledad no ha sido un problema para esta población.

El 87% de los encuestados afirmaron que sus familiares han sido la principal fuente de compañía en esta pandemia. Según la encuesta, la ciudad donde mayor acompañamiento han tenido los adultos mayores es Barranquilla con un 96%.

El informe también destaca que solo el 2% de los encuestados dicen haber recibido acompañamiento psicológico. En materia de salud, el 51% de los adultos mayores se sienten optimistas en cuanto a sus condiciones.

También, en el marco de la actual coyuntura, las personas que no cuentan con una pensión son quienes más han tenido que acceder a ayudas económicas o en especie (21%). Quienes cuentan con una pensión aseguraron tener una mayor estabilidad, acceso a salud y una mejor calidad de vida.

En materia de ingresos, el 28% de los adultos mayores encuestados que no tienen pensión señalaron que su principal fuente de ingresos proviene de negocios propios; el 23% reciben ayuda económica por parte de sus hijos; el 21% depende del salario del empleo actual; y un 17% recibe recursos de arriendos.

En el campo laboral, la encuesta revela que el 69% de los adultos mayores no se sienten aptos para retomar su vida laboral en la actual coyuntura argumentando que se sienten vulnerables al contagio del covid-19.

"En nuestra misión de acompañar a los afiliados en todas las etapas de la vida, en especial al adulto mayor, decidimos realizar este estudio para tener una visión que nos permitiera medir lo que viene sucediendo con esta población en esta coyuntura y así generar acciones que permitan trabajar en el mejoramiento de su calidad de vida", destacó Miguel Largacha Martínez, presidente de Porvenir.

"Los resultados de este estudio nos impulsan a seguir estructurando programas como el que realizamos en 2019 con la Universidad del Rosario donde pusimos en marcha un programa de emprendimiento para personas que no lograron pensionarse y que hoy ya han materializado sus ideas de negocio, esta encuesta confirma que quienes no tienen la posibilidad de pensionarse son en quienes más debemos concentrar nuestros esfuerzos" señaló Largacha.

Dentro de su estrategia con el adulto mayor, Porvenir se consolida como el primer fondo de pensiones en crear una plataforma 100% digital para el bienestar de los pensionados donde cuentan con una amplia oferta de servicios y actividades de formación, salud, emprendimiento y esparcimiento.

Mientras que el 72% de los hombres encuestados utilizan su tiempo en actividades de ocio (como ver televisión, estar con la familia, hacer deporte o leer), el 45% de las mujeres se dedican a labores del hogar o a trabajar.

La encuesta reveló que para el adulto mayor prima la salud física y la familia por encima del trabajo, de la salud emocional y del entretenimiento.

La investigación también arroja que un 51% de los adultos mayores encuestados son optimistas en cuanto a sus condiciones de salud.

Para el adulto mayor, el entretenimiento es un rubro importante dentro de sus gastos, por encima del pago de tarjetas de crédito, de educación, cuotas de créditos de vivienda o arrendamiento.

En materia de ingresos, el 28% de los adultos mayores encuestados que no tienen pensión señaló que su principal fuente de ingresos proviene de negocios propios; el 23% reciben ayuda económica por parte de sus hijos; el 21% depende del salario del empleo actual: y un 17% recibe recursos de arriendos.

Comportamiento en las ciudades

Medellín: los adultos mayores de Medellín son los más satisfechos con sus condiciones de salud de las cinco ciudades encuestadas (44%).

Bogotá: solo un 33% de los adultos mayores de 65 años estarían dispuestos a trabajar y un 27% se siente satisfecho con sus condiciones de salud.

Barranquilla: los adultos mayores muestran una menor aptitud e intención real por regresar a sus trabajos que lo observado en las otras ciudades (20%).

Cali: los adultos mayores se encuentran entre los menos satisfechos con su estilo de vida actual (13%), lo que puede explicar su alta disposición a regresar a los trabajos (40%). Es en esta ciudad donde se concentra una gran parte de adultos mayores con disposición e intención real por regresar a sus trabajos.

Bucaramanga: los adultos mayores de esta ciudad están entre los más críticos con sus condiciones actuales de vida (13%) y salud (25%), y aunque muestran poca disposición por trabajar (24%), muchos estarían dispuestos a hacerlo (45%), lo que puede ser un reflejo de sus necesidades insatisfechas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin