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"Resaltamos la carne a través de su sello 'Colombian Beef - Grass Fed-CO'"

"Resaltamos la carne de Colombia a través de su sello de calidad, "Colombian Beef -Grass Fed- CO" porque este instrumento marca la diferencia de producción basada en pasturas y en esquemas netamente naturales", dijo Flavia Santoro Trujillo, directora de Procolombia en el marco del 38 Congreso Nacional de Ganaderos.

En el conversatorio: Una ganadería para el cambio, tras los mercados del mundo, en el que Santoro Trujillo, participó activamente, se refirió al sello que, desde ya, portará la carne de res colombiana en los escenarios de orden nacional, así como en los internacionales.

"El sello es una iniciativa creada y promovida por el Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados (FEP), de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan y de Procolombia", sostuvo Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del FEP.

"El distintivo representa la calidad del producto, pero igualmente las características de garantía, inocuidad, diferenciación alimentaria, confianza en el consumidor y producción en esquemas naturales y armónicos con el medio ambiente", explicó.

Se constituye en la marca propia de un proceso de producción totalmente inocuo, del manejo de buenas prácticas ganaderas basadas en el estricto respeto del bienestar animal, la sanidad y del medio ambiente y, también, de su respectiva cadena de frío.

"En adelante los productos cárnicos que porten en su empaque dicho sello, proporcionarán al consumidor la garantía de calidad e inocuidad propias de su esquema productivo basado en ganadería sostenible con espacios totalmente naturales que tienen en su proceder la protección y el mejoramiento del medio ambiente", resaltó.

Para Beltran, "ambos organismos -Fedegan-FEP y Procolombia- obraron de manera conjunta durante las diferentes etapas que tuvo que surtir ante los estamentos privados como la Cámara Cárnica Colombiana de Exportación y gubernamentales, como Procolombia, este último con el debido registro en sus marcas país", recalcó.

"Como sus logotipos lo indican 'Colombian Beef -Grass Fed- CO', simboliza la carne colombiana procedente de un animal alimentado a pasto, por tanto, avala los atributos de la carne y su nutrición además de sus características ecológicas. Será Carne Selecta Colombiana Certificada", aseveró.

El sello es un elemento de gran incidencia que solicitan o contemplan los grandes mercados internacionales del consumo de esta proteína animal, de ahí, que podría constituirse en un elemento facilitador en las rigurosas gestiones de admisibilidad sanitaria o de certificación de ingreso, en los diferentes países del mundo.

El FEP será la entidad que gestione el estudio y otorgamiento de la autorización para el uso del sello de calidad.

"Las empresas que utilizarán el sello deberán cumplir con unos requisitos muy estrictos para preservar los objetivos del sello", expresó.

Según el secretario del FEP, el sello es el resultado de una iniciativa que se gestó con el fin de fortalecer la promoción comercial de la carne bovina colombiana, resaltar sus bondades y su excelente calidad.

La perspectiva con el uso del sello es lograr en el corto plazo que se identifiquen y se reconozcan las bondades de la carne colombiana, pero asimismo que los consumidores al ver el sello, asocien la producción de la carne como un producto con óptimos procesos y estándares de calidad.

El uso del sello de la calidad está destinado a aquellos productos cárnicos que sean procesados en plantas habilitadas para la exportación.

La empresa interesada en portarlo deberá solicitar a Fedegán-FEP la autorización respectiva para portarlo y utilizarlo. El gremio se ceñirá al cumplimiento de rigurosos parámetros y determinará la respectiva aprobación o negación.

Por su parte la planta autorizada asumirá el compromiso de su uso bajo los estándares debidamente establecidos.

Los predios deberán certificar su alimentación a base de pasturas y, asimismo, las plantas su carácter de procesamiento tipo exportación.

Diferentes iniciativas similares se encuentran en el mundo, por ejemplo, en países como Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile entre otros.

En dichos países, han acudido al uso de sellos en su producto cárnico con el fin de destacar las bondades de sus productos y diferenciarse en el mercado internacional a los ojos del consumidor final.

No obstante, vale anotar que pocos son los países en el mundo que eventualmente pueden tener las ventajas comparativas y ecológicas de producción tan importantes que ostenta Colombia.

"La principal diferencia con otros sellos está relacionada con la producción sostenible a base de pasturas y amigable con el medio ambiente", señaló Beltrán y asimismo, Santoro Trujillo.

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