Actualidad

Con proyecto de ley, Gobierno ajustará desarrollo del Día sin IVA en el país

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este viernes que el Gobierno Nacional ajustará, mediante un proyecto de ley, el desarrollo de los días sin IVA en el país.

"Ya con las lecciones aprendidas, en tres ocasiones, podemos hacer los ajustes normativos de manera rápida en la próxima legislatura", dijo.

Así lo dijo el Jefe de Estado durante la instalación de la Asamblea Nacional de Comerciantes, que se desarrolló de manera virtual, donde recalcó que el Gobierno buscará que esta herramienta sea cada vez más efectiva.

Dicha medida buscará que esta iniciativa, incluida en la Ley de Crecimiento Económico, "sea cada vez más eficaz y más propicia para liquidación de inventarios y el estímulo natural a nuestra demanda agregada nacional".

En ese contexto, afirmó que la propuesta de crear los días sin IVA en el país fue una política planteada desde su candidatura a la Presidencia de la República.

"Siendo candidato a la Presidencia le propuse al país el Día sin IVA. Ese Día sin IVA no es una medida de emergencia, está en la Ley de Crecimiento Económico, y al estar allí se convierte en política de Estado", subrayó.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) agradeció el apoyo permanente del Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez en estos meses de pandemia y las medidas 'valerosas y trascendentes' adoptadas para mitigar la crisis y generar alivio.

El Presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal Sanclemente, recordó que el comercio ha sido uno de los más golpeados por la pandemia y destacó que se inició una recuperación que permite ver con optimismo el sector.

'Expresarle un rotundo agradecimiento, en nombre de los comerciantes de toda Colombia, por ese apoyo permanente que durante esta crisis nos ha brindado, y sobre todo por esas medidas valerosas, importantes, trascendentes, que se han tomado durante estos meses para que se hubiera podido mitigar la crisis y, obviamente, generar alivio', manifestó Cabal Sanclemente.

Resaltó las medidas adoptadas en los ámbitos tributario, laboral y económico 'con líneas importantes de financiación'.

Igualmente, señaló que después de la caída de las ventas del sector, el comportamiento del empleo y el cierre de empresas, 'la luz comenzó a brillar' a partir de septiembre pasado, con la decisión de la apertura y el Asilamiento Selectivo.

Indicó que luego de 'una lenta recuperación en ese mes, ya hacia este último trimestre del año, octubre, noviembre y seguramente diciembre, vemos que esa recuperación en muchos de los sectores del comercio se ha venido acentuando y miramos con optimismo que este comportamiento sea la base para que en el año 2021 nuevamente el comercio vuelva a florecer y a ser uno de los sectores que más jalona el crecimiento de la economía colombiana'.

Así mismo, aplaudió decisiones como decretar el Día sin IVA, realizado en tres oportunidades, y agradeció al Gobierno Nacional por acoger propuestas del gremio del comercio, como el subsidio a la nómina, que se materializó en el Programa de Apoyo al Empleo Formal.

Y recalcó que las medidas han ayudado recuperar parte del empleo perdido en la pandemia.

Cabal dijo, por último, que cuando se unen el Gobierno y el sector privado 'podemos generar grandes beneficios para todos el país'.

En la reunión anual del comercio participaron el presidente de la junta directiva nacional de Fenalco Nacional, Carlos Gedeón Juan; los miembros de las seccionales y capítulos de la Federación, y afiliados

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin