Actualidad

Los alumbrados navideños de Medellín se encienden desde este 30 de noviembre

Una vez más los Alumbrados Navideños de Medellín se encienden de manera simbólica con la buena energía de la gente, que esta vez participa desde sus hogares, debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19). En un mensaje de unidad y de que Colombia es la casa de todos, los Alumbrados también se prenden desde las regiones colombianas.

El encendido de los Alumbrados Navideños se adelanta para la noche de este lunes 30 de noviembre, con la participación de Daniel Quintero Calle, Alcalde de Medellín y Álvaro Guillermo Rendón López, Gerente General de EPM.

Debido a la pandemia no se contará con presencia de la comunidad y el acto se podrá seguir en vivo y en directo por los canales Teleantioquia 2 y Telemedellín y las cuentas de redes sociales de la Alcaldía de Medellín y EPM, a partir de las 7:30 p.m.

Los Alumbrados Navideños de Medellín se podrán visitar todos los días, entre el lunes 30 de noviembre y el domingo 31 de enero de 2021, de 6:00 p.m. a 12:00 de la noche. La fecha de apagado se corrió hasta final de enero con el propósito de que más personas puedan asistir evitando aglomeraciones y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social.

Este año los Alumbrados de Medellín, elaborados por EPM, llevan por nombre "La magia de Colombia ilumina la Navidad" y son un homenaje a la diversidad cultural, celebraciones, tradiciones, fauna, flora y patrimonio arquitectónico a través de los principales destinos turísticos del país.

La monumental decoración, que se extiende por los parques y vías principales, los barrios y los corregimientos tiene 28 millones de bombillas LED, 30.500 figuras elaboradas a mano por un equipo de artesanos (entre ellos 100 madres cabeza de familia), 7 toneladas de papel metalizado, 830 kilómetros de manguera luminosa LED y 7.000 metros de manguera luminosa neón, entre otros elementos, con un consumo eficiente de energía y amigables con el ambiente.

EPM entrega desde hace 53 años su regalo más bello a Medellín: los Alumbrados Navideños, considerados entre los mejores del mundo. En esta ocasión, las figuras monumentales regresan al cauce del río, tras la terminación de Parques del Río. En este espacio de ciudad se puede hacer un recorrido, entre los puentes de San Juan y la calle 33, por las regiones de Colombia según la división política, empezando por la región Caribe hacia el costado suroriental, siguiendo por las regiones Pacífica, Andina y Orinoquía hasta llegar a la Amazonía en el costado nororiental. Se destaca, además, el espectáculo de luz, agua y sonidos que se hará cada noche en la Fuente de la Vida, del Edificio EPM.

En el Parque Norte, que por quinto año cuenta con ingreso gratuito para la ciudadanía, la decoración se centra en las nueve subregiones de Antioquia con sus personajes, símbolos y hermosos paisajes.

En el centro de Medellín, cuna de los Alumbrados, se instalaron figuras en la avenida Oriental desde el Teatro Pablo Tobón Uribe hasta el Edificio Coltejer, en un viaje de luz y color por las fiestas y carnavales colombianos. El cruce de La Playa con la avenida Oriental hay un tótem con los símbolos de los tres carnavales más importantes del país. En Junín se pueden apreciar coloridos balcones coloniales y en el Tranvía de Ayacucho personajes culturales.

En la tradicional carrera 70 los Alumbrados se extienden entre la Plaza de Banderas, en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, hasta la Universidad Pontificia Bolivariana, con figuras y postes luminosos en los que se hace un homenaje a 17 pueblos patrimonio de Colombia. La avenida Las Palmas está adornada con figuras alegóricas a los pueblos indígenas. Por su parte, en los principales parques de los barrios y en los corregimientos de Altavista, San Antonio de Prado, San Cristóbal, Santa Elena y San Sebastián de Palmitas se encuentran marcos decorados con figuras representativas de Colombia, ideales para tomarse la foto del recuerdo de los #Alumbrados, así como otras figuras tradicionales de la Navidad.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin