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Gremio cafetero presenta importantes resultados en inédito año de pandemia

En un inédito año de pandemia, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) mantuvo firme el rumbo en favor de los productores y logró importantes resultados, que dio a conocer hoy su Gerente General, Roberto Vélez Vallejo, al inicio del 88 Congreso Nacional de Cafeteros (virtual).

Cuidar la salud de productores, sus familias y colaboradores fue una prioridad. Y con adecuadas y oportunas medidas, como un protocolo de bioseguridad propio (con el aval del Ministerio de Salud) e intensas campañas de difusión y prevención, se lograron importantes avances en todos los frentes, empezando por destacar que apenas 3,62% de las veredas cafeteras registró alguna infección de covid-19.

En materia económica, al cierre del año cafetero (oct. 2019-sep.2020) el valor de la cosecha alcanzó $8,7 billones, el mayor en 20 años y tabla de salvación para muchas personas que perdieron su fuente principal de ingreso en esta pandemia y encontraron en el café una alternativa.

El alto diferencial promedio de 44,1 ¢/lb reconocido al café colombiano por su calidad y una producción de 14,1 millones de sacos (sexto año consecutivo a estos volúmenes) contribuyeron a esta cifra histórica. El consumo interno de café creció 15%, impulsado por el alza del consumo en hogares, aunque en tiendas se viera afectado.

Entre enero y septiembre, la FNC compró 121 millones de kg de café pergamino seco (cps) por un billón 123.000 millones de pesos, volumen 13% superior al del mismo periodo de 2019 y pagando al productor 10,4% más sobre precio base de referencia.

El volumen de compras a futuro, que ayudan a los productores a protegerse de caídas en los precios, se disparó 69,2%, mientras que el buen manejo y la compra de 1,2 millones de kg de pasilla ayudaron a los productores a valorizarla.

En exportaciones de café, la participación de la FNC aumentó de 19% en septiembre de 2019 a 22,5% en septiembre 2020.

La virtualidad no fue un obstáculo para promover la diferenciación por calidad y origen. Ejemplo de ellos fueron: la quinta edición del concurso Colombia, Tierra de Diversidad; subastas virtuales; concursos departamentales y la caravana virtual de compradores Café para la Paz, que se tradujeron en mejores ingresos para los productores.

Pese a la distancia física, la FNC consolidó y abrió mercados para el café verde (a septiembre, llega a 51 países), construyendo y afianzando relaciones con clientes recurrentes y nuevos, innovando en portafolio, gestionando recursos para proyectos sostenibles con enfoque comercial e impulsando la transformación tecnológica con novedosas herramientas.

Ejemplo de ello son los USD 3 millones gestionados con clientes como Nespresso, Nestlé, RGC, Mitsubishi y Fintrac para proyectos de desarrollo con enfoque comercial, para beneficio de 24.000 productores en ocho departamentos.

Un total de 227.856 fincas cuentan con al menos un estándar de sostenibilidad en beneficio de 195.970 caficultores, cuyo esfuerzo y compromiso se traduce en reliquidaciones por USD 34.18 millones.

A septiembre, las ventas de Buencafé, la fábrica de café liofilizado de los cafeteros de Colombia, crecieron 15%, a un récord de 10.866 toneladas, que representaron ingresos por más de USD 122 millones. Espera cerrar el año con 14.079 toneladas en ventas por USD 164 millones, periodo en el cual además pagará a los productores unos USD 3,3 millones en sobreprecios por materia prima certificada.

Tras meses difíciles por el cierre temporal de tiendas, Procafecol recuperó 70% de sus ventas. El canal internacional fue clave en su recuperación. Con 333 tiendas en Colombia, incluidas 20 aperturas, y 138 en 13 países, este año la compañía transferirá regalías al Fondo Nacional del Café (FoNC) por $14.000 millones, para alcanzar más de $130.000 millones desde su creación, recursos que se reinvierten en bienes y servicios públicos para todos los caficultores.

La labor del Almacafé, que es transversal a las estrategias de comercialización de la FNC y sus filiales, soporta logísticamente la operación y garantiza la calidad del café colombiano. En el segmento de negocio de café, Almacafé ha llegado a 102 clientes, de los cuales 28 corresponden a nuevos negocios.

En el segmento Agroindustrial: con 19 clientes de fertilizantes y productos agrícolas a la fecha, este año se generaron 2 nuevos negocios en agroinsumos y operación logística.

En el segmento industrial: con 11 clientes vigentes se trabaja con sectores como polietileno, plástico, tubería y construcción. Se cerraron 2 nuevos negocios de almacenamiento.

En consumo masivo: 30 clientes, de los cuales 5 son nuevos, negocios en operación logística, evaluación de calidad del café y almacenamiento; y 5 clientes a quienes se presta el servicio de almacenamiento.

Las ventas de Almacafé crecieron 1% a $55.985 millones, cifra sobresaliente en un año de caídas en muchos otros sectores.

Consciente de lo que significaba recoger las cosechas cafeteras en plena pandemia, la FNC lideró la puesta en marcha de un Plan Cosecha integral, que garantizó la recolección segura del café a nivel nacional y el acompañamiento y asistencia de las familias cafeteras, privilegiando siempre la salud de los productores, sus familias, los trabajadores y la comunidad.

Como parte de este importante plan, el Servicio de Extensión mantuvo contacto permanente con los cafeteros a través de llamadas telefónicas, mensajes de WhatsApp, de texto y correos electrónicos, herramientas que se usaron como nunca y que permitieron alcanzar 1,14 millones de contactos virtuales a septiembre.

Este trabajo coordinado y el compromiso de los caficultores han permitido mantener los indicadores claves de la caficultura colombiana en niveles competitivos.

A noviembre 23, Colombia tiene el 83,9% del área cultivada en café en variedades resistentes a enfermedades; la productividad en 19,5 sacos de café verde por ha, con una edad promedio de 6,9 años y una densidad de 5.259 árboles/ha. Niveles de infestación por broca en 2,02% y de infección por roya en 4,46%.

Asimismo, se alcanzaron a renovar 54.273 hectáreas, actividad clave para mantener joven, productiva y competitiva la caficultura colombiana.

Sector cafetero, líder en inclusión financiera rural

Más de 387.000 caficultores están bancarizados a septiembre, es decir, 75% del gremio (tasa muy superior a los promedios del país), lo que confirma el liderazgo de la FNC en la materia.

Campañas publicitarias y tarifas preferenciales, con ahorros para los cafeteros por $232.000 millones desde 2015, contribuyeron a aumentar 56% en 3 años las transacciones en cajeros con Cédula/Tarjeta Cafetera Inteligente (CCI/TCI).

Y en convenio con el Banco de Bogotá, entre marzo y septiembre la FNC ha ahorrado $528 millones a los cafeteros en retiros gratis de otras redes, que podrán realizar hasta diciembre.

Un total de 74.231 créditos Finagro por $823.776 millones llegaron a los productores, gracias en buena medida a la labor de los extensionistas para guiarlos y apoyarlos en el acceso a estos recursos, otorgados en condiciones preferenciales.

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