Actualidad

Entregan obras de modernización del Aeropuerto Internacional de Leticia

Con el fin de garantizar una mayor conectividad para el departamento del Amazonas, promover el turismo de esta importante región del país y reactivar su economía, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, hizo entrega oficial este martes de las obras de modernización del Aeropuerto Internacional de Leticia 'Alfredo Vásquez Cobo'.

La inversión de este proyectó superó los $187.000 millones e incluye la construcción de una nueva terminal de pasajeros de 11.136 metros cuadrados, la ampliación de la plataforma con un área total 43.071 metros cuadrados, la nueva torre de control de 1.877 metros cuadrados y el nuevo cuartel de bomberos en 1.237 metros cuadrados.

El proyecto contempló, además, la intervención en vías, en infraestructura complementaria y en urbanismo de 46.602 metros cuadrados, así como la nueva terminal de carga, la estación de Policía y la oficina de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en 2.047 metros cuadrados.

Este proyecto generó 219 empleos directos, que se suman a otros 105 empleos de las obras que se encuentran actualmente en ejecución y que se entregan en abril de 2021. En total son 324 empleos directos generados.

La moderna terminal aérea de Leticia fortalecerá la conexión con Perú y Brasil, mejorando el turismo y la conectividad del país con la región de la Amazonía.

Con la modernización de este aeropuerto, se incrementará la capacidad operacional de este aeropuerto y se ofrecerá un terminal que brinda mayor confort a los usuarios y mejores posibilidades de competitividad y conectividad para el suroriente del país.

El aeropuerto Vásquez Cobo hace parte de la infraestructura estratégica en que la Aerocivil invierte, en diferentes terminales del país, con el fin de aportar a la economía, la conectividad y la competitividad de Colombia.

Teniendo en cuenta la importancia que representa para la conectividad de esta importante zona fronteriza, la Aeronáutica Civil continúa cumpliendo con el compromiso del Gobierno Nacional de ofrecer una infraestructura completamente modernizada y ejecuta otro proyecto en este aeropuerto, por valor de $56.694 millones, que incluye la rehabilitación de la pista de aterrizaje, cerramiento, franjas de seguridad, mantenimiento calle de rodaje y plataforma del terminal aéreo.

Con la finalización de este proyecto en abril del año 2021, la inversión total que adelanta la Aerocivil en el Aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo de Leticia supera los $244.000 millones.

Constructora MECO, como socio líder del Consorcio Aeropuerto Internacional Leticia, entregó el nuevo Aeropuerto Internacional Alfredo Vásquez Cobo, que se constituye hoy como la terminal aérea más grande de la Amazonía, y que permite ampliar la capacidad de atención y servicio para la región.

La obra es considerada como una de las más importantes realizadas en el sur del país, permitirá a la región potenciar el turismo y la economía, gracias a los nuevos espacios con que contará el Aeropuerto Internacional Alfredo Vásquez Cobo, que pasó de un área de 4 mil metros cuadrados, a un área de 46 mil metros cuadrados, 10 veces más de la capacidad existente anteriormente.

"Nos complace mucho entregar esta emblemática obra en la que hemos empleado toda nuestra capacidad y experiencia, requerida en condiciones particulares, y de la cual nos sentimos muy orgullosos, no sólo por su magnitud en términos de ingeniería y arquitectura, sino también porque entendemos muy bien la importancia estratégica que una terminal aérea internacional tiene para la región. Este aeropuerto se constituye de lejos en la terminal aérea más moderna, cómoda, amplia y segura de este triángulo fronterizo amazónico entre Colombia, Perú y Brasil, que permitirá potenciar el turismo y la economía en la región", señaló Marco Méndez, gerente de la Constructora MECO para Colombia.

La terminal de pasajeros tiene capacidad para atender anualmente a cerca de un millón de pasajeros. La torre de control duplicó su altura, pasando de 15 a 33 metros, también la terminal de carga, y áreas como el cuartel de Bomberos, de Policía, y la DIAN; así como una ampliación en longitud de pista de 300 metros que ofrece mayor seguridad operacional y posibilidad del recibir aviones de mayor capacidad.

Adicionalmente la obra contempló el desarrollo de todo un proyecto urbanístico alrededor para la comodidad y seguridad de los usuarios de la terminal aérea.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin