Actualidad

El Gobierno lanza "Infraestructura y Transporte para salvar vidas en la vía"

Con el objetivo de acompañar a los colombianos durante la época de fin de año, el Ministerio de Transporte, sus entidades adscritas y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (DITRA), consolidaron sus acciones de seguridad y movilidad para todo el territorio nacional en la Estrategia "Infraestructura y Transporte, para salvar vidas en la vía". Esta tiene como objetivo asegurar una movilización segura durante estas fechas, así como respaldar la reactivación de la economía y el turismo en el país.

Las proyecciones de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional pronostican la movilización de alrededor de 20 millones de automotores de los cuales se espera que en el puente de la inmaculada concepción (8 de diciembre) transiten 4´362.018 vehículos, mientras que para la Navidad (24 al 28 de diciembre) se proyecta una movilización de 4´920.000. Las mismas proyecciones de DITRA indican que para Fin de Año e inicio de 2021 transitarán 5´429.549 automotores y para la Fiesta de Reyes Magos 2021 un total de 5´396.431 vehículos (paso- peaje).

Teniendo en cuenta que el país se encuentra en plena temporada de lluvias, el Gobierno instalará el Puesto de Mando Unificado (PMU), que monitoreará las 24 horas del día las carreteras del país. Este espacio facilita la realización de las coordinaciones pertinentes para atender posibles emergencias causadas por fenómenos naturales sobre las vías, y poder reaccionar con agilidad ante los requerimientos de la comunidad.

"El Gobierno nacional busca generar un ambiente idóneo para continuar reactivándonos en medio de la nueva normalidad. Desde el sector transporte articulamos las acciones para lograr una movilidad segura, que apoye el regreso de las diferentes actividades económicas. Eso sin olvidar que el virus no se ha ido, por lo que hacemos un llamado a todos los colombianos que piensan viajar en estas fechas para que cumplan los protocolos de bioseguridad, y que quienes lo hagan por tierra respeten las señales de tránsito y sean tolerantes y solidarios en los corredores viales. Durante estas semanas estaremos alerta ante cualquier contingencia ocasionada por la temporada invernal, y desplegaremos todos nuestros esfuerzos a nivel de infraestructura y transporte para salvar vidas en la vía", aseguró la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

La estrategia "Infraestructura y Transporte para salvar vidas en la vía" involucra a todas las entidades del sector, junto a la DITRA, que trabajarán articuladamente durante esta temporada para acompañar a los colombianos en sus desplazamientos. Se ha dispuesto la presencia permanente de 176 regionales de las diferentes entidades en vías, muelles, puertos, aeropuertos, terminales y peajes.

Debido a la temporada de lluvias, continuamos en línea con la estrategia transversal que desde el Gobierno nacional se ha trazado para realizar un trabajo permanente para atender de manera oportuna los puntos críticos del país.

SEGURIDAD EN VÍAS

Entre las medidas adoptadas por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional está la presencia de 45.000 hombres y mujeres uniformados custodiando los principales corredores viales, incluyendo cerca de 7.000 policías de tránsito. También desplegará un componente logístico en las carreteras nacionales con 433 patrullas vigilando la movilidad y atención inmediata de siniestros viales, 2.120 motocicletas ubicadas en puntos estratégicos, 62 grúas, 50 laboratorios de criminalística, cinco vehículos de rescate, 195 alcohosensores y 87 radares de velocidad.

ACCIONES DE SENSIBILIZACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) inicia desde hoy un gran plan nacional de acciones en vía, enfocadas en el respeto de los límites de velocidad y las señales de tránsito, los riesgos de la conducción en estado de embriaguez, la necesidad del uso adecuado de elementos de protección como el casco y el cinturón de seguridad y una óptima revisión técnico-mecánica de todos los vehículos antes de iniciar cualquier recorrido.

Para que estos planes de prevención vial tengan éxito, la ANSV tiene implementadas varias estrategias, como el funcionamiento permanente de las Mesas de Articulación Interinstitucional (MAI), divididas en ochos regiones que abarcan todo el territorio nacional. Ahí se conoce de primera mano la información de lo que sucede en los territorios, con el fin de prevenir, mitigar y atender, de manera oportuna y efectiva, las contingencias de movilidad y seguridad vial en todo el país. De igual manera, los 14 Puntos Seguros continuarán brindando el servicio en las carreteras de Atlántico, Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cundinamarca, Nariño, Quindío, Santander, Norte de Santander, Valle del Cauca, Sucre, Cesar, Magdalena y Tolima.

VIAJEROS PUEDEN HACER VALER SUS DERECHOS

Con el fin de ejercer sus funciones de acompañamiento y protección de los usuarios, la Superintendencia de Transporte hará presencia en 21 ciudades respaldando a los viajeros de las terminales de transporte terrestre para verificar que se esté prestando un servicio de calidad, y que los transportadores tengan su la documentación al día. En cuanto a los muelles, embalses, lagos y lagunas, realizará sensibilizaciones en ocho muelles y cinco sociedades portuarias, para brindar información de derechos y deberes a los pasajeros de este modo de transporte, para que conozcan sus derechos y deberes. También habrá funcionarios de la entidad en 21 terminales aéreas, 15 peajes de los principales corredores viales y tres sistemas de transporte por cable en Cali, Medellín y Bogotá.

Además, para seguir acompañando a los usuarios de servicios de transporte, la SuperTransporte puso a disposición de todos los colombianos el listado de concesiones viales con teléfonos y servicios que ofrece de manera gratuita (grúas, carro-taller, ambulancias) en su página web, www.supertransporte.gov.co, para que puedan ser consultados cuando lo necesiten.

ATENCIÓN EN CARRETERA

Desde el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se trabajará articuladamente en los principales corredores viales. En esta temporada, el INVIAS contará con 600 trabajadores en las estaciones de peaje nacionales, entre "cangureras" y operarios regulares, quienes trabajarán distribuidos por turnos, de acuerdo con la demanda de tráfico que se presente en cada estación, cada día de la semana.

Asimismo, las 26 direcciones territoriales del Instituto estarán en disponibilidad permanente, junto con las 92 administraciones viales en las que participan 177 ingenieros y 3.379 microempresarios, que tienen disponibles 300 máquinas amarillas para atender las eventualidades que puedan presentarse en las vías. Para garantizar una atención integral, el INVÍAS cuenta con herramientas de información para consultar el estado de las vías en tiempo real como la línea gratuita #767.

Por su parte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), sus concesionarios viales y aeroportuarios, y sus respectivas interventorías, intensificarán todas las actividades de control, seguimiento, mantenimiento, operación y seguridad vial. Los servicios de inspección vial, ambulancia, carro-taller y grúa, junto a la Policía de Tránsito y Transporte, se encuentran dispuestos para atender los eventos que se requieran, en los 6.998 KM de vías concesionadas.

OPERACIÓN AÉREA

La Aeronáutica Civil implementará un plan integral para gestionar la operación aérea, con el objetivo de atender la presencia de los usuarios del transporte aéreo en los aeropuertos, para usar las 90 rutas domésticas y 43 internacionales, en donde se espera se movilicen aproximadamente 2.054.186 pasajeros.

Para la movilización por vía aérea se recuerda a los pasajeros diligenciar las aplicaciones CoronApp para vuelos nacionales y Check Mig, para internacionales, así como cumplir a cabalidad el protocolo de bioseguridad implementado por el Ministerio de Salud y Protección Social.

TRANSPORTE FLUVIAL

Desde Cormagdalena recomiendan a los municipios ribereños llevar a cabo las acciones de prevención y mitigación de riesgos ante el aumento de las precipitaciones. Además, harán un seguimiento constante a los niveles del rio Magdalena y a los sitios en donde se presentan los fenómenos de erosión y socavación de orilla. Para los desplazamientos en las embarcaciones de servicio público se debe cumplir los protocolos de bioseguridad, como el uso adecuado de tapabocas.

RESTRICCIÓN PARA VEHÍCULOS DE CARGA

La restricción para vehículos de transporte de carga con peso igual o superior a 3.4 toneladas tendrá una reducción de horarios en un 40%. Adicionalmente, se levantará la medida en el corredor Cali – Popayán – Pasto - Ipiales y Neiva - Garzón – Pitalito, con el fin de facilitar el abastecimiento en esta región del país. Así mismo, se tendrá una estandarización de los horarios de restricción, para que los transportadores de carga tengan una mejor estrategia en la parte logística de abastecimiento a las regiones o nodos poblacionales. Así las cosas, los domingos 13 y 20 de diciembre de 2020 NO se dará aplicación a la restricción de vehículos de carga, a diferencia de las festividades de años anteriores.

En festivos de Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos habrá una restricción de 75 horas; esto es, 36% menos en comparación de 2019. Para navidad se pasó de 34 horas en el año 2019 a 25 horas en el año 2020. Para el Año Nuevo, se pasó de 40 horas en el año 2019 a 25 horas en el año 2020, y para Reyes Magos, se pasará de 43 horas en el año 2020 a 25 horas en el año 2021.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin