Actualidad

'Fungi bajo el sol' gana concurso de fotografía ambiental de Fedepalma 2020

  • En su categoría ambiental, en esta edición se hizo especial énfasis en mostrar la importancia de los servicios ecosistémicos que la naturaleza le brinda a los cultivos, tales como: control biológico de plagas y enfermedades, polinización, formación de suelos y regulación hídrica.
Esta es la fotografía ganadora en la categoría ambiental, un trabajo que pareciera hecho con pincel.

El Concurso Nacional de Fotografía Ambiental y Social en Zonas Palmeras de Colombia, liderado por Fedepalma, se ha convertido en una vitrina capaz de mostrarle al mundo una dimensión que muchos no conocen de la palmicultura colombiana. Literalmente, las palmas se las llevó este año la pieza denominada 'Fungi bajo el sol'.

En este año atípico por la pandemia del Covid – 19, el concurso continuó y realizó su undécima edición, cuya premiación se llevó a cabo en la pasada versión 48 del Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, que terminó recientemente en su formato virtual y modular.

Esta iniciativa convocó a empresarios y trabajadores del sector, a habitantes de las regiones palmeras y a fotógrafos aficionados y profesionales a mostrar a través de fotografías, cómo la agroindustria de la palma de aceite en Colombia se desarrolla con criterios de sostenibilidad ambiental y social conservando los recursos naturales, protegiendo la biodiversidad y generando empleo rural que tanto aporta al crecimiento económico de las comunidades palmeras.

En su categoría ambiental, en esta edición se hizo especial énfasis en mostrar la importancia de los servicios ecosistémicos que la naturaleza le brinda a los cultivos, tales como: control biológico de plagas y enfermedades, polinización, formación de suelos y regulación hídrica.

En la categoría social, se buscó exaltar la riqueza cultural entendida como patrimonio, identidad y diversidad étnica en las diferentes zonas palmeras de Colombia.

En esta edición se rompieron todos los récords anteriores, se contó con un total de 667 fotografías de 168 participantes, provenientes de diversas regiones del país: 405 fotografías en la categoría ambiental y 262 en la categoría social, superándose por sexto año consecutivo el número total de fotografías concursantes.

Se obtuvo también participación de las cuatro zonas palmeras, de la siguiente manera en número de participantes: Zona Oriental (83), Zona Norte (34), Zona Central (37) y Zona Suroccidental (8).

De esta forma, se recibió el mayor número de fotografías en la historia del concurso, completando así un total de 2.004 fotografías recibidas a lo largo de estas once ediciones.

Las 2.004 fotografías se distribuyen en las dos categorías de la siguiente manera: 1.315 en la categoría ambiental y 689 en la categoría social, teniendo en cuenta que el componente social se incluyó dentro del concurso a partir de su tercera edición en 2012.

Jurado calificador

El jurado encargado de seleccionar las fotografías finalistas y ganadoras en cada categoría estuvo conformado en 2020 por las siguientes personas:

Silvia Álvarez, Coordinadora de Paisajes Sostenibles de WCS (Wildlife Conservation Society).

Juliana Del Castillo, Directora Asociada de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica de TNC (The Nature Conservancy).

Mauricio Osorio, Fotógrafo independiente que ha trabajado para medios nacionales e internacionales.

Lucía Rodríguez, Especialista Social de FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations).

El jurado seleccionó 46 fotografías finalistas, 21 en la categoría ambiental y 25 en la categoría social. De dichas finalistas fueron seleccionadas las que ocuparon el primero, segundo y tercer puesto en cada categoría, adicionalmente, y por la gran calidad de las fotografías participantes este año, el jurado otorgó cinco menciones de honor en ambas categorías. Estos son los ganadores en cada categoría.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin