Actualidad

Con grandes diferencias comienza negociación del salario mínimo para 2021

Una vez más y como ya es costumbre, la mesa de concertación para el salario mínimo tiene grandes diferencias entre lo que piden los sindicatos y lo que ofrecen los empresarios.

Es así como las centrales obreras iniciaron la negociación con una propuesta de salario de un millón de pesos para auxilio de transporte de $120 mil, mientras que la respuesta de los empresarios fue de un incremento del 2% tanto para el salario como para el auxilio de transporte. Teniendo en cuenta que el salario actual está definido en $877.803, el aumento sería de $17.556.

La oferta unificada de las organizaciones sindicales como piso para la negociación del salario del próximo año, se enmarcó en 4 componentes: un salario básico para los trabajadores de 1 millón de pesos, más auxilio de transporte de 120 mil pesos; que el Gobierno Nacional asuma las nóminas de las micro, pequeñas y medianas empresas; una renta básica para los colombianos de menores ingresos o que no cuentan con ellos y la formalización de los contratistas en el sector estatal.

En su exposición los gremios empresariales que también unificaron su oferta plantearon un incremento del 2% tanto para salario como para auxilio de transporte, argumentando su propuesta en su propósito por la recuperación de los puestos de trabajo perdidos, mantener los puestos de trabajo y generar dinámicas que propicien nuevos empleos.

Para los próximos días se plantearon reuniones bilaterales, mientras que la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, dando cumplimiento a su cronograma, citó para el lunes 14 de diciembre.

Los empresarios, además presentaron las siguientes consideraciones de carácter estructural y coyuntural que deben tomarse en cuenta, especialmente ante la incertidumbre sobre la recuperación económica generada por la pandemia.

La inflación causada de noviembre de 2019 a noviembre de 2020 fue de 1,49%.

La tasa de desempleo, pese a haber mostrado una recuperación, presentó un valor de 14,7% en octubre de 2020, 4,9 puntos porcentuales por encima de la tasa de desempleo en octubre de 2019 (9,8%).

La tasa de informalidad, en el total nacional, presentó un indicador de 59,2% en el trimestre móvil julio-septiembre de 2020 y un valor de 47,2% para las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas.

La Productividad Total Factorial PTF contribuyó negativamente con -0,6% al valor agregado de la economía en 2020.

Los pronósticos de variación en el PIB para el final del año 2020 están, según el Ministerio de Hacienda, alrededor de -6,8%, la peor caída anual del producto en la historia reciente de Colombia.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin