Actualidad

Villavicencio, la primera ciudad colombiana que anticipa su logística para la vacuna contra covid19

  • Pese a las demoras advertidas por los organismos de control al Gobierno nacional en el proceso de compra de vacunas contra el Covid-19, Villavicencio decide anticiparse al momento y comienza a formular acciones concretas para cuando estas estén en el país.
Felipe Harman, alcalde de Villavicencio, anunció que su administración se anticipa a la llegada de la vacuna.

Villavicencio, la puerta de entrada al llano, una de las más extensas y bio diversas regiones de Colombia, tomó la delantera en la etapa de alistamiento para la aplicación de vacunas contra el Covid 19, al anunciar un moderno centro de acopio que resuelva las necesidades de una ciudad con cerca de medio millón de habitantes.

Así lo comunicó el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, a su equipo de trabajo, al comprometerse con el país a construir en cuatro meses un espacio moderno y seguro para el almacenamiento de vacunas, especialmente para las que llegarán a Colombia el próximo año para inmunizar a la población.

Este viernes el Alcalde definirá el sitio donde se construirá esta infraestructura, que pondrá a Villavicencio a la altura de las grandes capitales del mundo en materia de bioseguridad.

Para ello el alcalde Harman delegó a Esperanza Duque, una profesional en salud, en la coordinación del Plan de Vacunación contra el Covid-19, quien será la encargada de llevar a puerto seguro esta iniciativa que hace parte del Plan de Desarrollo del Municipio.

Por ahora, el Gobierno municipal está a la espera que el Ministerio de Salud expida el Programa Ampliado de Especificaciones de Inmunización, para definir el alcance del proyecto y su costo.

Así lo recalcó la funcionaria, al explicar que hoy en día el acopio de vacunas, especialmente para la atención de menores de seis años, se hace en una sede alquilada, la cual fue acondicionada para cumplir estas necesidades, pero que la ciudad debe apostarle a una mejor infraestructura.

Duque aseguró qué si bien este centro de acopio es importante para la ciudad y para el país, hay que pensar en el trabajo pedagógico que se debe utilizar para mostrar a la ciudadanía las bondades de vacunarse.

Alistamiento en marcha

La etapa de alistamiento para la aplicación de la vacuna en contra del covid-19 consiste en la formulación de un plan de movilización alrededor de la pedagogía sobre la inmunización contra el virus, la adecuación del Centro de acopio para las dosis, capacitar al personal de salud, y caracterizar a la población a vacunar según los lineamientos del Ministerio de Salud, señaló la doctora Duque.

La vacunación de la población priorizada se hará de acuerdo con la exposición al riesgo de contagio como trabajadores de la salud, adultos mayores, personas con comorbilidades y población económicamente activa, entre otros.

Se espera que el plan de implementación durante los próximos días alcance una cobertura del 70 por ciento de la población, recalcó Duque.

El plan también incluye la elaboración de un plan de seguimiento a posibles reacciones adversas según los procedimientos establecidos, así como al cumplimiento de coberturas de vacunación en la ciudad, puntualizó.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin