Actualidad

Sistema para ayudar a que instituciones financieras midan el impacto climático

IFC, miembro del Grupo Banco Mundial, y BID Invest, miembro del Banco Interamericano de Desarrollo, han acordado compartir la herramienta de Evaluación del clima para instituciones financieras (Climate Assessment for Financial Institutions – CAFI, por su nombre y siglas en inglés) de IFC. Esta es la primera plataforma en línea de su clase para la medición de impactos, permitiendo que sea más fácil para las instituciones financieras medir el impacto de sus actividades financieras en relación con el cambio climático.

El nuevo acuerdo permite que dos de los bancos multilaterales de desarrollo líderes, que se centran en el desarrollo del sector privado, ofrezcan CAFI a un mayor número de instituciones financieras.

La cooperación también allanará el camino para la mejora de la transparencia y divulgación para los inversionistas públicos y privados, así como para otros organismos reguladores que buscan promover metas de desarrollo sostenible.

"Después del COVID-19, IFC busca, de manera simultánea, promocionar el financiamiento verde y la transparencia en la medición del impacto para la industria de servicios financieros mediante el uso de CAFI", dijo Peter Cashion, Director Global de Finanzas Climáticas en el Grupo de Instituciones Financieras de IFC.

A la fecha, 121 instituciones financieras tienen acceso a CAFI, con un volumen de US$6,100 millones en financiamiento climático reportado a través de la plataforma. El impacto resultante capturado a través de CAFI es una reducción anual de 12,3 millones de toneladas de dióxido de carbono, equivalentes a 26,7 GWh de energía renovable generada, 1,2 millones de metros cuadrados de áreas verdes construidas, y a 2,7 millones de metros cúbicos de agua ahorrada.

"En BID Invest estamos comprometidos con proveer a nuestros clientes herramientas de última generación, como CAFI, además de asesoría técnica, en conjunto con nuestro financiamiento, para incrementar el impacto positivo del sector privado en América Latina y el Caribe. La puesta en marcha de CAFI ayudará a que nuestros clientes cuantifiquen, de manera clara y transparente, el impacto positivo y su contribución a la lucha contra el cambio climático", dijo Hilen Meirovich, jefa de Cambio Climático en BID Invest.

CAFI está a disposición de cualquier institución financiera que invierta a escala en proyectos favorables al clima.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin