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Colombia, con potencial para aumentar exportación de servicios de salud

Si bien Colombia se ha posicionado como un destino de clase mundial en la prestación de servicios de salud, aún hay potencial para aumentar las exportaciones de este sector, las cuales en el 2019 llegaron a US$63,7 millones.

Así lo manifestó la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, durante una mesa de trabajo que se realizó entre los sectores público y privado, con el objetivo de revisar las oportunidades y los retos que enfrenta el sector para la exportación de este tipo de servicios. Recordó que según el Índice de Turismo de Salud de Fetscherin & Stephano, Colombia está dentro de los primeros 20 destinos de turismo médico en el mundo.

"Somos reconocidos como un país líder en prestación de servicios de alta y mediana complejidad en especialidades como oncología, cardiología, fertilidad, cirugía bariátrica, cirugías oftalmológicas y exámenes médicos integrales. A esto se suma que Colombia tiene un potencial inmenso en esta industria por factores como la conectividad, variedad de climas sin estacionalidad, fauna y flora exuberantes, el legado cultural, así como los requisitos para ingresar al país, entre otros", dijo la Viceministra durante la reunión, en la que además de ProColombia, Migración Colombia y la Aerocivil, participaron empresas privadas del sector de la salud.

La exportación del total de servicios representa cerca del 40% de la canasta exportadora no minera del país y hacen parte de la estrategia de aprovechamiento de acuerdos comerciales y mercados estratégicos de la Política de Comercio Exterior. La meta de ventas externas de bienes y servicios no mineros al 2022 es de US$27.000 millones.

Con el fin de acompañar a las micro y pequeñas empresas del país en su proceso de reactivación e impulsar su crecimiento, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en alianza con la Unión Europea y las cámaras de comercio de Cali, Barranquilla, Cartagena y Medellín, realizó el Programa de Crecimiento Empresarial para la Formalización – CREEce.

La iniciativa hace parte del compromiso del Gobierno nacional con el sector productivo de superar los desafíos de la actual coyuntura por el COVID-19 y avanzar en los procesos de formalización empresarial en el marco de la denominada "nueva normalidad".

Es así como con una inversión aproximada de $5.000 millones, se intervinieron 1.980 micro y pequeñas empresas en actividades económicas como gastronomía, comercio, sistema moda, ferreterías, droguerías, estética y belleza.

Las compañías apoyadas recibieron aproximadamente un total de 25.000 horas de fortalecimiento por ciudad, enfocado en crecimiento empresarial y formalización, a través de asistencia general y especializada, además de mentorías orientadas a mejorar las habilidades blandas de los gerentes, la estructuración de nuevas estrategias de comercialización, el uso de canales digitales, educación financiera y normas de bioseguridad, entre otros.

El plan de acción por empresa se desarrolló de acuerdo con la actividad económica y necesidades particulares del empresario. La ruta de intervención por compañía contempló actividades de acompañamiento técnico individual; horas de laboratorios, talleres y espacios de relacionamiento comercial; así como mentorías, todo esto orientado por un experto del sector.

Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, "desde el Gobierno Nacional celebramos la culminación exitosa del proceso desarrollado a través del programa CREEce, que estuvo enfocado hacia el crecimiento y el desarrollo empresarial, en el marco de la reactivación económica de las micro y pequeñas empresas en los sectores intervenidos".

Por su parte, Jaime Echeverri, vicepresidente de Planeación y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Medellín, destacó que "con programas como CREEce se le apuesta de manera estructural a la formalización empresarial con orientación especializada y herramientas para apoyar la gestión de los microempresarios. Al final del proceso, fueron 400 micro impactadas gracias al trabajo articulado del Ministerio, la Cámara de Comercio de Chocó y nuestra Cámara".

CREEce se implementó a través de 12 cámaras de comercio en total, cuatro de ellas fungieron como coordinadoras (Cali, Barranquilla, Cartagena y Medellín), y ocho cámaras aliadas adicionales: Cauca, Manizales, Buenaventura, Chocó, Santa Marta, La Guajira, Sincelejo y Valledupar.

Los resultados más relevantes obtenidos a través del convenio con la Cámara de Comercio de Medellín fueron: fortalecimiento de 400 empresas, más de 3.000 asesorías personalizadas, un total de 84 talleres para las mypes vinculadas, participación de cerca de 200 firmas en la feria comercial Expovirtual 2020, en la cual se generaron tiendas virtuales para la promoción y comercialización de sus productos y servicios.

Más de 330 empresas presentaron avances en temas relacionados con normas de bioseguridad y desarrollaron el modelo de negocios. Igualmente, más de 300 mipymes desarrollaron estrategias de mercadeo y/o transformación digital y más de 200 empresas presentaron avances en aspectos contables y financieros.

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