Actualidad

Gobierno y gremios de carga firman acuerdo para fortalecer seguridad vial

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), y los gremios del transporte terrestre de carga Colfecar, Defencarga, Asecarga y Fedetranscarga, firmaron un acuerdo de entendimiento para la formulación y ejecución de estrategias que contribuyan a fortalecer la seguridad vial en todo el país.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó la importancia de la firma de este acuerdo: "Estos cuatro gremios empresariales son muy representativos dentro del transporte de carga en Colombia, lo que significa que mueven un alto volumen de la economía del país, recorren el país a lo largo y ancho de nuestras carreteras y, como vimos en el aislamiento preventivo obligatorio por la pandemia, fueron los encargados de mantener siempre abastecidos a los colombianos de productos y servicios, y el país se los reconoce. Con la firma de este acuerdo reafirmamos el trabajo articulado para generar una movilidad más segura y fortalecer la seguridad vial", dijo la ministra Orozco.

Este acuerdo de entendimiento fortalece el relacionamiento del Ministerio de Transporte y la ANSV con el sector del transporte terrestre de carga, generando corresponsabilidad en la generación de una movilidad segura. Además, promueve la implementación de los Planes Estratégicos de Seguridad Vial por parte de un mayor número de empresas y fortalece una cultura que proteja a los usuarios viales más vulnerables. De esta manera, se articulan esfuerzos y se trabaja de forma conjunta en el diseño e implementación de acciones para disminuir los siniestros viales, en los cuales se ve inmerso el transporte terrestre de carga a nivel nacional.

Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, invitó a los conductores del transporte terrestre de carga a impulsar acciones de buen comportamiento en la vía: "Exhortamos a los conductores de estos gremios a seguir siendo multiplicadores de las buenas conductas en los corredores viales, como el respeto por los límites de velocidad y las señales de tránsito, a tener cuidado con los adelantamientos en la vía, a verificar el funcionamiento de sus vehículos antes de salir a carretera y pensar que, siempre, a todos, nos esperan en casa", dijo el directivo.

Desde mayo de 2020, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, a través de la Dirección de Coordinación Interinstitucional, creó la "Línea Sectorial" para implementar una estrategia de trabajo que permitiera y facilitara la colaboración y ejecución de acciones a corto, mediano y largo plazo con entidades públicas del nivel nacional. Esta estaba dirigida a agentes económicos, como empresas y gremios; sociales, como organizaciones civiles y colectivos; académicos y expertos internacionales, implicados en la política de Seguridad Vial. Uno de los ejes de trabajo de esta línea ha sido el del transporte de carga, que tiene como objetivo afianzar la cooperación y ejecución de acciones con los gremios y empresas de transporte y generación de carga a nivel nacional, que fortalezcan la operación del sector para la reducción de la siniestralidad vial.

Compromisos de la firma del acuerdo de entendimiento:

Vincularse a las actividades de prevención que se coordinen, tales como ferias de seguridad, cumbres con transportadores, puntos seguros, actividades en colegios, eventos, campañas y estrategias, entre otros, acordados entre las partes y socializadas con mínimo diez días hábiles de anticipación para su correcta coordinación, siempre que no incluyan la realización de inversiones con carácter económico.

Socializar con la comunidad por donde transite el transporte terrestre de carga, los planes, programas y proyectos exitosos que se desarrollen entre las partes.

Generar y presentar un cronograma para el diseño e implementación del Plan Estratégico de Seguridad Vial, en caso de no contar con el mismo.

Fomentar entre sus empresas afiliadas, siempre que para ellas sea operativa y económicamente viable, las recomendaciones para la gestión de la seguridad vial propuestas por la ANSV.

Suministrar estadísticas que aporten a la ANSV en sus indicadores.

Compartir prácticas internacionales de seguridad vial que sean implementadas en otros países.

Invitar a los gremios a las instancias de planeación, participación, consulta y otras creadas o que se creen, para la definición, promoción, implementación y seguimiento de estrategias, planes y programas de seguridad vial.

Comunicar recomendaciones a los gremios para la gestión de la seguridad vial, que permitan articular acciones que impacten en los índices de siniestralidad en el país.

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, con base en reportes del Instituto de Medicina Legal, entre enero y noviembre de 2020, se salvaron 29 vidas en las vías asociadas con el transporte terrestre de carga en Colombia. Esto representa una reducción del 18,5%, pues este año 128 personas perdieron la vida y 92 resultaron lesionadas, mientras que en los mismos 11 meses de 2019 hubo 157 decesos y 179 lesionados.

Así mismo, entre enero y noviembre de 2020, el 69% de los fallecimientos por siniestros viales en los que estuvo involucrado el transporte terrestre de carga ocurrieron en nueve departamentos: Cundinamarca, con 21 casos; Santander, 12; Antioquia, Tolima y Valle del Cauca, 9 decesos cada uno; Boyacá y Cauca, 8 fallecimientos cada uno, Magdalena, 7 casos y Norte de Santander, 5.

Para ayudar a la reducción de la siniestralidad vial asociada al transporte de carga, la ANSV hace las siguientes recomendaciones:

Antes de iniciar cada viaje, revisar el funcionamiento de frenos, llantas, luces, limpiabrisas, espejos, suspensión y ejes de transmisión, así como los niveles de agua y aceite.

Si el automotor es de carrocería de estacas, tanque o furgón, cerciorarse de que la carga esté bien acomodada, que no haya fugas de líquidos y que las puertas estén perfectamente cerradas.

Al conducir no distraerse hablando por celular, escuchando música a alto volumen o hablando con el acompañante.

Respetar estrictamente las señales de tránsito y no exceder los límites de velocidad.

Cumplir las medidas de bioseguridad definidas para el transporte de carga, y así viajar seguro.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial les recuerda a los conductores de transporte de carga que cuentan con 14 Puntos Seguros en las vías de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, César, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca. En ellos, los conductores reciben apoyo técnico mecánico básico gratuito, pausas activas, orientación en autocuidado para evitar contagio por COVID-19, servicio de baño, lavado de manos, toma de temperatura, desinfección de las cabinas y un kit de higiene.

Finalmente, vale la pena recordar que los vehículos de transporte de carga, por su dimensión, tienen unos puntos de gravedad que permiten mantener su equilibrio en la vía. Al aumentar la velocidad, esta dinámica se altera, lo que puede generar volcamientos en las carreteras.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin