Actualidad

Indisciplina social frente a covid pone en riesgo la reactivación económica en Colombia

  • "Estos días son decisivos para frenar la propagación y evitar más dolorosos desenlaces fatales", dice el comunicado de la Defensoría del Pueblo.
La combinación aglomeraciones e irresponsabilidad con el uso del tapabocas puede desencadenar una mayor crisis por el covid.

La Defensoría del Pueblo advirtió que un mayor nivel de contagio por coronavirus en Colombia pone en riesgo la recuperación económica, al tiempo que advirtió que el comportamiento ciudadano de los próximos días es clave para evitar más muertes a causa de la pandemia.

Por ello, este organismo pidió a las autoridades territoriales que tomen medidas contra las aglomeraciones voluntarias de público en ciudades, al tiempo que pidió a los indisciplinados acatar normas restrictivas porque están agravando la crisis sanitaria.

Un informe de la entidad advirtió que se observan entre 200 y 250 fallecidos diarios por la pandemia y es preocupante el nivel de ocupación de las unidades de cuidado intensivo (UCI) en algunas ciudades.

Esto la inquieta porque muestra que propagación del brote podría aumentar en las próximas semanas, más si se presentan reuniones en público.

El organismo enfatizó que la forma eficaz y responsable de asumir la coyuntura es mediante el autocuidado y siguiendo todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud (INS).

Un momento decisivo

"Estos días son decisivos para frenar la propagación y evitar más dolorosos desenlaces fatales", dice el comunicado de la Defensoría del Pueblo.

También recalcó que un mayor número de casos puede poner en riesgo la reactivación económica.

"Las autoridades deben entender que las medidas que implementen para prevenir más contagios representen un balance entre la salud y la economía", añadió.

Agregó que es necesario reactivar la economía , pero también hacerlo con todos los cuidados que se requieren para salvaguardar la vida.

"Ese es el reto más grande que las autoridades locales deberán enfrentar con responsabilidad", aseveró.

La Defensoría del Pueblo también pidió a los ciudadanos a que asuman las medidas de protección con disciplina y respeto por la comunidad, por lo que importante extremar los cuidados y acatar con responsabilidad las restricciones que han adoptados las autoridades.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin