Actualidad

La pandemia se reflejó en el cambio de hábito de compras de las personas

En el 2020 el comercio electrónico cobró una mayor relevancia, se aceleró modificando los hábitos de consumo y potenció la venta online de marcas, comercios y pymes.

En este contexto, Mercado Libre, que sumó más 17 millones de nuevos compradores en la región, presentó una radiografía de consumo online en América Latina. El estudio revela cómo evolucionó el comportamiento de los usuarios mes a mes y cuáles fueron los productos más comprados en Argentina, Brasil, México, Chile, Uruguay, Colombia y Perú.

Las categorías que no eran representativas para el comercio electrónico se volvieron esenciales para los consumidores que compraban en cuarentena. Los artículos relacionados al cuidado de la salud y prevención del Covid-19 fueron la prioridad de los consumidores y lideraron el ranking de los productos más vendidos. A partir del mes de marzo se dispararon las compras de tapabocas y alcohol desinfectante en todos los países analizados.

Asimismo, durante este período comenzó a crecer la venta de consumo masivo y alimentos.

Según el informe de Mercado Libre regional, realizado a comienzos de la pandemia, esta categoría registró un crecimiento del 164%.

Analizando los primeros meses de cuarentena, la categoría de "Entretenimiento y Fitness" registró un crecimiento del 61% a nivel regional. Desde mediados del mes de mayo, en todos los países, comienza una tendencia en la compra de productos para entrenar desde casa. Entre los más destacados se encuentran: tapetes para yoga, colchonetas, pesas, elásticos y mancuernas.

Asimismo, todo lo relacionado a tecnología y entretenimiento tuvo lugar en el top de ventas del sitio. En el caso de México, por ejemplo, el juego de cartas "UNO" fue el más vendido durante abril, mientras que las ventas de Google Chromecast y celulares se destacan en los países de Brasil y Colombia. En Argentina, "Juegos de Mesa y Cartas" fue una de las sub- categorías con mayor crecimiento en ventas.

Desde mediados del mes de noviembre, comenzó a observarse en la mayoría de los países de la región un crecimiento en la compra de productos relacionados a las fiestas. Guirnaldas navideñas y luces led se posicionaron como los productos más vendidos en el último mes del año en Colombia, Argentina, México, Chile y Uruguay.

En el caso de Colombia adicionalmente, durante la temporada navideña productos como carros y motos eléctricas, la línea de productos Barbie, Hot Wheels, figuras Lego y Paw Patrol fueron también de los más buscados y vendidos del mes.

En Colombia, como en el resto de la región, el e-commerce tomó un gran protagonismo para los compradores. Sólo hasta el tercer trimestre de 2020, se registraron más de 3 millones de nuevos usuarios.

Desde el mes de marzo, junto con la pandemia y el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, se transformaron por completo los hábitos de consumo de los colombianos. Al igual que en el resto de la región, se dispararon las ventas de Tapabocas y Alcohol en gel, convirtiéndose en los productos más vendidos de la plataforma.

En el top de los productos más vendidos en 2020 aparecen:

Tapabocas

Pesas y Tobilleras

Mat de yoga

Termómetro Infrarojo Digital

Audífonos Bluetooth

Aro de luz con trípode

Asimismo, la cuarentena potenció las ventas de productos de consumo masivo: Mopa y Pañales se posicionaron entre los más vendidos del mes de abril. Mientras que, el estar en casa, potenció el crecimiento de categorías como Juegos de Mesa, Fitness y Consolas y Videojuegos.

Entre las categorías que más crecieron en el año aparecen:

Equipamiento Médico y Farmacia +500%

Comestibles 400%

Higiene Personal 300%

Cuidado del Hogar y Lavandería 300%

Juegos de Mesa y Cartas 220%

Ropa Interior y de dormir 220%

Fitness y Musculación 200%

Si analizamos el último período del año se observa un crecimiento en la compra de productos relacionados a Navidad. Las luces decorativas fueron uno de los productos más vendidos de diciembre y, además, creció la compra de regalos como "Carros y Motos Eléctricas", "Toda la línea de productos de Barbie", "Hot Wheels", "Firguras Lego" y "Paw Patrol", registrando aumentos en ítems vendidos de más del 97% respecto a 2019.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.