Actualidad

Listo el cronograma tentativo de las dosis de la vacuna del covid-19 en Colombia

El gobierno colombiano tiene listo el cronograma mes a mes de vacunación contra el Covid-19 para el presente año, aunque se está sujeto a las entregas por parte de las farmacéuticas.

Según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, hasta el momento, se tienen aseguradas 29 millones de vacunas para cubrir inicialmente a la población priorizada, del total de más de 34 millones de colombianos sujeto de vacunación. Con ello, se buscará generar inmunidad de rebaño en la población.

Con el mecanismo Covax se adquirirán vacunas para 10 millones de colombianos, lo que equivale a 20 millones de dosis, con vacunas de dos dosis. Igualmente, se tiene convenios con Pfizer y AstraZeneca, por 5 millones de vacunas de doble dosis con cada una, y con Janssen, por 9 millones más de única dosis.

"Nosotros tenemos ya aseguradas 29 millones de vacunas que se han venido comprando a un portafolio de proveedores y en el momento estamos negociando con algunas para su adquisición. Todo este proceso se encuentra no solo en Colombia sino en el mundo entero definido a partir de los acuerdos de confidencialidad", manifestó Ruiz.

Según el ministro, el plan masivo de vacunación iniciaría en Colombia en febrero con la vacuna de Pfizer; seguiría en marzo con el mecanismo Covax; y las de Astrazeneca y Janssen se pondrían entre abril y mayo.

"Nosotros quisiéramos tener cantidades por mes que son tentativas. Es probable que alguna de ellas se anticipe para poder dar mayor celeridad a la ejecución del plan de vacunación", añadió el ministro.

De acuerdo con las proyecciones en febrero se aplicarían 850 mil dosis; en marzo 3.862.900; Abril, 1.800.000; Mayo, 7.968.900; Junio, 3.360.000; Julio, 8.431.567; Agosto, 6.382.667; Septiembre, 3.779.567; Octubre, 7.212.900; Noviembre, 3.212.900; y, Diciembre, 2.097.011.

En diálogo con Caracol Radio, el ministro recordó que actualmente el país tiene suscritos cuatro convenios con 4 entidades. Inicialmente, con el mecanismo de Covax se tiene un convenio de adquisición ya firmado para 20 millones de dosis de vacunas (10 millones de personas), y se espera su para el mes de marzo.

Con Pfizer se tiene un convenio para 10 millones de dosis (5 millones de personas), pero aún no se define el acuerdo de distribución, por lo cual, aunque llegarán en febrero, desde el Gobierno no se entregan fechas exactas aún.

Con esta cantidad de antídotos el Gobierno confía en realizar, en los primeros dos meses, la primera fase de vacunación: trabajadores de la salud y mayores de 80 años (serían aproximadamente 1'500.000 personas). Por ello, confirmó el ministro que seguramente en mayo se dé inicio al grupo dos de vacunación.

De otra parte, el ministro reveló que el país ha sostenido negociaciones con otras farmacéuticas como Sinopharm, Sinovac y Moderna, con las cuales se espera alcanzar un acuerdo en los próximos días; sin embargo, reconoció que sería para el segundo semestre del año la llegada de estas dosis.

Así mismo, Caracol reveló que el Ministerio de Salud está preparando un decreto que busca, entre otras, autorizar a entidades territoriales y al sector privado a comprar por aparte vacunas contra el Covid-19.

"Las entidades territoriales departamentales, distritales y municipales podrán negociar, adquirir e importar al territorio colombiano, vacunas contra el COVID -19 para aplicación en su jurisdicción, con los fabricantes de las mismas, siempre y cuando estas cuenten con una Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia otorgada por el INVIMA, de conformidad con lo establecido en el Decreto 1787 de 20202", se lee en el artículo 21 del borrador del decreto.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.