Actualidad

Urgen devolución de cilindros y concentradores de oxígeno por Covid-19

Con el fin de evitar una posible escasez de cilindros y concentradores de oxígeno en el país, las empresas agremiadas en la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la Andi hicieron un llamado a las IPS y a la ciudadanía en general para que regresen cuanto antes a sus proveedores estos equipos que no tengan en uso, ya que son indispensables para atender a pacientes con complicaciones por contagio de Covid-19.

De hecho, advierten que la disponibilidad de estos equipos se ha hecho cada vez más urgente, dado que sirven para atender a los pacientes que requieren oxígeno en sus casas, favoreciendo así la descongestión hospitalaria que, como sabemos, es un imperativo actualmente.

Adicionalmente, señalan que tanto los cilindros como los concentradores de oxígeno no se producen en el país. "La alta demanda de estos equipos hoy en día es mundial y su proceso de importación toma tiempo, por lo que la llegada de nuevas unidades a Colombia se estima para mediados de febrero. Es así como la devolución oportuna de aquellos cilindros y concentradores que se encuentran en circulación en el país, es fundamental para salvar cada vez más vidas", señaló Ingrid Marcela Reyes Rey, Directora Ejecutiva de la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI.

Cabe señalar que Colombia ha incrementado la cantidad estimada de cilindros a cerca de 1.000.000 de unidades, los cuales son importados desde Norte América, Europa y Asia. Por la premura de la situación, a cerca del 85% de los cilindros se les está dando un destino medicinal. Sin embargo, se estima que entre el 8% y el 10% de los cilindros de oxígeno no son devueltos a las empresas que los distribuyen, pues la mayoría se quedan sin usar en los hogares y centros de salud. Lo mismo sucede con los concentradores de oxígeno, cuyo parque actual en Colombia se estima en 120.000 unidades, de los cuales alrededor del 95% ya se encuentran asignados.

De acuerdo con cálculos de la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI, aunque Colombia cuenta con una importante producción de oxígeno, calculada en 618 toneladas por día (TPD), la suficiencia de gas no es el único factor determinante para garantizar el abastecimiento. "Sin activos como cilindros y concentradores, además de una logística de la cual hacen parte vehículos y transporte sin contratiempos ni restricciones para movilizarse por las diferentes regiones, la atención a los pacientes se vuelve insuficiente", reiteró Reyes.

Con base en lo anterior, el apoyo de la ciudadanía y de las IPS es crucial en cuanto al reporte oportuno de aumento de la demanda para coordinar la logística de abastecimiento del oxígeno, y a la devolución de los equipos que dejen de estar en uso, los cuales, luego de un estricto proceso de desinfección, vuelven a ponerse en servicio de otros pacientes, especialmente con afectación por Covid-19 que lo necesiten.

Para hacer estas devoluciones puede ponerse en contacto con las principales empresas productoras y comercializadoras de oxígeno en el país, a las cuales se puede solicitar la recolección gratuita de los cilindros y concentradores.

La Cámara y sus empresas afiliadas reiteran su compromiso con la producción de gases medicinales en el país y su apoyo a las EPS, IPS y entidades territoriales de salud para la revisión conjunta de necesidades de cobertura y requerimientos de oxígeno y aire medicinal, especialmente en las regiones de mayor vulnerabilidad.

"Esperamos contar con el compromiso ciudadano en sus medidas de autocuidado y ofrecemos a las autoridades y a las instituciones de salud el apoyo y la asesoría que estimen necesaria en los proyectos de construcción y adecuación para el abastecimiento de gases medicinales, esenciales para garantizar la oportunidad de atención de los pacientes en todo el territorio nacional", concluyó Reyes.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.