Actualidad

El segundo año de pandemia 'podría ser incluso más difícil', advierte la OMS

(Reuters) - El segundo año de la pandemia de COVID-19 puede ser más difícil que el primero dada la forma en que se está propagando el nuevo coronavirus, especialmente en el hemisferio norte a medida que circulan más variantes infecciosas, dijo el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Estamos entrando en un segundo año de esto, incluso podría ser más difícil dada la dinámica de transmisión y algunos de los problemas que estamos viendo", dijo Mike Ryan, el principal funcionario de emergencias de la OMS, durante un evento en las redes sociales.

El número de muertos en todo el mundo se acerca a los 2 millones de personas desde que comenzó la pandemia, con 91,5 millones de personas infectadas.

La OMS, en su última actualización epidemiológica emitida durante la noche, dijo que después de dos semanas de reportarse menos casos, se reportaron unos cinco millones de casos nuevos la semana pasada, el resultado probable de una baja de las defensas durante la temporada navideña en la que las personas y el virus - vinieron juntos.

"Ciertamente, en el hemisferio norte, particularmente en Europa y América del Norte, hemos visto ese tipo de tormenta perfecta de la temporada: frialdad, gente entrando, mayor mezcla social y una combinación de factores que han impulsado una mayor transmisión en muchos, muchos países, Dijo Ryan.

Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS para el COVID-19, advirtió: "Después de las vacaciones, en algunos países la situación empeorará mucho antes de mejorar".

En medio de los crecientes temores de la variante de coronavirus más contagiosa detectada por primera vez en Gran Bretaña pero ahora arraigada en todo el mundo, los gobiernos de Europa anunciaron el miércoles restricciones de coronavirus más estrictas y prolongadas.

Eso incluye los requisitos de las oficinas en el hogar y el cierre de tiendas en Suiza, un estado de emergencia COVID-19 extendido en Italia y los esfuerzos alemanes para reducir aún más los contactos entre las personas culpadas de los esfuerzos fallidos, hasta ahora, para controlar el coronavirus.

"Me preocupa que nos mantendremos en este patrón de pico y valle y pico y valle, y podemos hacerlo mejor", dijo Van Kerkhove.

Ella pidió mantener el distanciamiento físico, y agregó: "Cuanto más lejos, mejor ... pero asegúrese de mantener esa distancia de las personas fuera de su hogar inmediato".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.