Actualidad

Con una reactivación del 55% en el tránsito de pasajeros inició el turismo en 2021

La temporada de fin de año llegaba con importantes expectativas de recuperación para el sector turismo. La mejora en la infraestructura turística, apoyos del Gobierno Nacional y la adopción de medidas de prevención frente al Covid-19, poco a poco han ayudado al país a mitigar el impacto de la situación actual.

"Gracias a esto, sumado a la reapertura de rutas y la entrada en operación de otras nuevas, se ha ido logrando una paulatina reactivación también en la conexión aérea nacional e internacional de Colombia, lo que igualmente le ha brindado un mayor número de alternativas a los pasajeros y dinamización al turismo", señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Según cálculos de Anato, con base en datos de la Aeronáutica Civil, si se toma en cuenta diciembre de 2020, comparado con el mismo mes en 2019, el porcentaje de reactivación correspondió al 56% en el tránsito de pasajeros en vuelos nacionales, y del 35% en el tránsito de pasajeros en vuelos internacionales. Lo que en total, se resume en un 49% de reactivación del tránsito de pasajeros en vuelos durante diciembre.

Igualmente, durante el primer mes de año continuó esta tendencia positiva, teniendo en cuenta que de acuerdo con el análisis de ANATO, con base a los datos de la Aeronáutica Civil, entre el 1° y el 11 de enero se ha reactivado el 64% del tránsito de pasajeros en vuelos nacionales al compararse con el mismo periodo de 2020; y un 39% en el tránsito en vuelos internacionales, lo que equivale a un total de 55%.

Esto representa el movimiento de aproximadamente 527 mil pasajeros en vuelos domésticos, y cerca de 167 mil pasajeros en vuelos internacionales. Registrando un crecimiento del 12% para el tránsito de pasajeros en vuelos nacionales, y del 19% para el caso de los pasajeros en vuelos internacionales, esto comparando los primeros 11 días de enero contra el mismo periodo de diciembre.

Para mantener esta senda de recuperación positiva, es clave no volver a las restricciones de viaje, pero sí priorizar las medidas de bioseguridad y autocuidado que ayuden a la generación de confianza en todos los actores de la cadena turística. De igual forma, la Asociación ha manifestado que seguirá atenta a las diferentes condiciones de pruebas PCR al ingreso de los países, para conocer el impacto real que se presentarán en la industria de los viajes.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.