Actualidad

En 2020 el gasto de los hogares mejoró pese a la pandemia y fue de $760 billones

En 2020 el gasto de los hogares tuvo una menor dinámica y unos ajustes temporales en función de los aislamientos decretados para evitar la expansión del COVID19.

Este gasto de los hogares colombianos en 2020, fue de $760 billones, con un crecimiento de 4,5% frente al año pasado, que en términos reales fue de 1,9%.

El grupo de gasto que más creció fue salud (9,9%), lo cual muestra importancia de este gasto durante el año, y el que más se vio impactado fue el entretenimiento (-23,1%) debido a los aislamientos, siendo estos grupos claro ejemplo de lo ocurrió.

"El crecimiento del 1,9% en términos reales del gasto de los hogares no es homogéneo por categorías, y su dinámica cuenta las decisiones de gasto que hicieron los hogares durante 2020, donde afortunadamente, el aislamiento afecto mayormente meses donde hay menos gasto", explicó.

La salud, los gastos varios o personales, los alimentos y la mantenimiento del hogar crecieron frente al 2019, mostrando la importancia del gasto en seguros de salud, medicamentos, alcohol, jabón de tocador, gel antibacterial, la comida en casa y el mayor pago en servicios públicos, afectando el gasto en educación, transporte y comunicaciones, moda y entretenimiento; donde los hogares gastaron menos debido a la imposibilidad de poder gastar en algunas categorías como los cinemas y el sacrificio de otras como en la ropa.

Para Raddar, esta situación permite evidenciar que durante 2020 muchos hogares tomaron la estrategia de comprar bienes usados (sobre todo en tecnología y vehículos). Además, que se compró mucho más en canales informales que formales, que son mayormente tiendas de reventa de productos producidos por la industria y revendidos a tenderos de barrio y similares.

La colocación de créditos en los hogares fue -17,3% menor que en 2019, y la cantidad de personas ocupadas se redujo en un 9%, causando un menor ingreso y gasto en los hogares, que fue compensado con una menor inflación y las ayudas de los gobiernos al empleo y a la población vulnerable.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.