Actualidad

Reino Unido prohíbe vuelos desde Sudamérica por variante de coronavirus en Brasil

(Reuters) - Reino Unido prohibirá las llegadas desde países sudamericanos y Portugal debido a las preocupaciones sobre una nueva variante brasileña del coronavirus, dijo el jueves el ministro de Transporte, Grant Shapps.

El primer ministro Boris Johnson expresó su preocupación por la variante brasileña el miércoles y Gran Bretaña ya está tratando de contener una variante del Reino Unido detrás de un aumento en los casos a fines del año pasado.

La variante brasileña comparte algunas características con las que se encuentran en Gran Bretaña y Sudáfrica, que los científicos creen que son más transmisibles pero no causan una enfermedad más grave.

"He tomado la decisión urgente de prohibir las llegadas desde Argentina, Brasil, Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela - desde mañana, 15 de enero a las 4 am (0400 GMT) luego de la evidencia de una nueva variante en Brasil ", escribió Shapps en Twitter.

Portugal también se agregó a la lista debido a los estrechos vínculos de viaje con Brasil, dijo. Los trabajadores que transporten bienes esenciales desde Portugal estarían exentos.

Los intentos de contener variantes del coronavirus han creado nuevas barreras para viajar, y muchos países, incluido Brasil en diciembre, ya han introducido restricciones a los viajes desde Gran Bretaña para tratar de contener la variante del Reino Unido.

Shapps dijo que las nuevas medidas no se aplicarán a los ciudadanos británicos e irlandeses ni a los nacionales de terceros países con derechos de residencia, pero los pasajeros que regresen de esos destinos deben aislarse por sí mismos durante 10 días.

Según los términos de un bloqueo nacional para Inglaterra introducido la semana pasada, los viajes internacionales ya no están permitidos en ningún lugar excepto por trabajo y otras razones limitadas.

El domingo, Japón dijo que la variante se había encontrado en cuatro viajeros del estado brasileño de Amazonas.

El principal asesor científico de Gran Bretaña, Patrick Vallance, dijo el miércoles que la variante brasileña se veía similar a la sudafricana y que era necesario trabajar más para establecer la eficacia de las vacunas contra esas variantes.

La vacuna Pfizer / BioNTech parece efectiva contra una mutación clave encontrada en las variantes del Reino Unido y Sudáfrica, según un estudio encontró la semana pasada, pero no abordó una mutación adicional encontrada en la variante sudafricana.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin