Actualidad

'Volveremos de alguna forma', promete Trump al final de su presidencia

(Reuters) - El presidente Donald Trump desapareció el miércoles detrás de los muros de su club en Palm Beach, Florida, poniendo fin a una presidencia tumultuosa manchada por dos juicios políticos, profundas divisiones políticas y una pandemia que ha causado 400.000 estadounidenses fallecidos.

El presidente republicano partió de la Casa Blanca con su esposa, Melania, diciendo que había sido un gran honor servir y dando un saludo final al abordar el helicóptero Marine One hacia la Base Conjunta Andrews, donde pronunció un discurso de despedida.

"Así que solo un adiós. Te amamos. Regresaremos de alguna forma ", dijo Trump a sus seguidores antes de abordar el Air Force One para el vuelo a Florida. "Ten una buena vida. Te veremos pronto."

El avión luego rodó y despegó mientras la clásica canción de Frank Sinatra, "My Way", sonaba por los altavoces. Más tarde, el Air Force One voló bajo para darle a Trump una vista aérea de su casa post-presidencial en el resort Mar-a-Lago en Palm Beach.

Antes de salir de la Casa Blanca, Trump dejó una nota para su sucesor, el demócrata Joe Biden, dijo un portavoz, siguiendo un pequeño protocolo tradicional relacionado con la transferencia pacífica del poder que Trump había evitado de otra manera. Trump se ha negado a mencionar el nombre de Biden incluso cuando le deseaba suerte a la administración entrante en su salida del cargo.

Trump, de 74 años, partió horas antes de la inauguración de Biden. Eso lo convirtió en el primer presidente saliente desde 1869 en omitir la ceremonia del Día de la Inauguración que marca la transferencia formal del poder, en una muestra final de resentimiento por su fracaso en ganar las elecciones del 3 de noviembre.

La caravana de Trump pasó lentamente junto a una larga fila de seguidores en su camino a Mar-a-Lago. Su llegada allí estaba programada para ponerse detrás de sus muros antes de que expirara su mandato como presidente al mediodía.

"Siempre lucharé por ti. Yo estaré viendo. Estaré escuchando Y les diré que el futuro de este país nunca ha sido mejor ", dijo Trump en sus palabras de despedida. "Le deseo a la nueva administración mucha suerte y mucho éxito. Creo que tendrán un gran éxito. Tienen la base para hacer algo realmente espectacular ".

Trump tiene un largo camino por recorrer para reconstruir una imagen dejada hecha jirones por su presidencia, particularmente en los últimos meses. Tiene un lugar único en la historia, como el único presidente acusado dos veces.

El Senado está en camino de llevar a cabo un juicio por el cargo de juicio político presentado por la Cámara de Representantes liderada por los demócratas de que Trump incitó a una insurrección en relación con el asalto mortal del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos por parte de sus partidarios. Su resultado podría determinar si será descalificado para postularse nuevamente para presidente.

"Va a ser un presidente de asterisco, un miembro de un período que hizo más daño que bien", dijo el historiador presidencial Douglas Brinkley.

Trump mantuvo hasta sus últimos días en el cargo que la elección le fue robada, según fuentes familiarizadas con la situación.

Los tribunales han rechazado las afirmaciones infundadas de su campaña de fraude electoral generalizado y su vicepresidente, Mike Pence, encabezó el Congreso al certificar la victoria de Biden sobre las objeciones de Trump.

El Washington que dejó Trump estaba custodiado por 25.000 soldados de la Guardia Nacional, mientras que el National Mall, tradicionalmente abarrotado de espectadores el día de la inauguración, estaba cerrado al público debido a amenazas de más violencia.

Mientras estaba preocupado por luchar contra los resultados de las elecciones, Trump no pudo controlar el brote de coronavirus en espiral en los Estados Unidos, que tiene la mayor cantidad de muertes de cualquier país. Los cierres y restricciones relacionados con la pandemia también han costado sus trabajos a millones de estadounidenses.

Trump reconoció el miércoles el sufrimiento causado por la pandemia. Había minimizado los riesgos del coronavirus en las primeras etapas de la pandemia y no modeló el uso constante de una máscara para detener su propagación.

MARCA EMPOTRADA

Trump, un ex magnate inmobiliario que posee 17 resorts de golf en todo el mundo, enfrenta una tarea gigantesca para reconstruir su marca.

The New York Times informó que muchos de sus complejos turísticos han estado perdiendo millones de dólares y que cientos de millones de deudas deben pagarse en unos pocos años.

También debe decidir cómo mantenerse involucrado en la política, como ha prometido. Ha hablado de utilizar un super PAC (comité de acción política) para apoyar a los candidatos que intentan derrocar a los republicanos que él cree que se le cruzan políticamente.

Pero queda por ver si podrá mantener el control del partido.

"Yo predeciría en un futuro no muy lejano que los candidatos políticos estadounidenses estarán más motivados para demostrar que son diferentes a Trump que los candidatos después de 1974 para demostrar que eran diferentes a (Richard) Nixon", dijo el historiador presidencial Michael Beschloss. Nixon renunció en 1974 por el escándalo de Watergate.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin