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Moderado optimismo e incertidumbre de floricultores para temporada de San Valentín

"Gracias a una ardua labor de planificación desarrollada por Asocolflores desde finales del año pasado, a Plan Pétalo y al decidido compromiso del Ministerio de Agricultura, todos los actores y las condiciones requeridas para atender la próxima temporada de San Valentín están listas y nos brindan un relativo optimismo frente a esta importante fecha que se avecina", aseguró Augusto Solano, presidente de Asocolflores.

"Es muy importante tener en cuenta que parte del éxito de la exportación de flores depende en muy buena medida de la cadena logística. En medio de las extremas condiciones sanitarias que viene afrontando el país, los floricultores han logrado conservar los más de 140 mil empleos formales que genera el sector y asegurar sus condiciones de trabajo bajo estrictas medidas de prevención e higiene. Este esfuerzo enorme hoy confirma la disponibilidad de producto para atender los pedidos de San Valentín, que se celebra especialmente en Estados Unidos, pero dependemos de la disponibilidad y oportunidad de los vuelos internacionales, las condiciones del transporte marítimo y las nuevas restricciones que puedan adoptar los países", comentó Solano.

De acuerdo a Asocolflores, el próximo 14 de febrero se realizará por primera vez esta celebración en medio de la pandemia y los compradores confían en la calidad de los procesos fitosanitarios del sector floricultor colombiano. Esta confianza internacional permitió que nuestras flores fueran protagonistas a finales del año pasado, con el apoyo de ProColombia, en Japón, Corea y China. En estos países, entre los pasados meses de noviembre y diciembre, se realizaron actividades de promoción que impactaron a más de 700 mil personas, reunieron a las principales empresas y compradores de esas naciones y alcanzaron un importante reconocimiento mediático.

En Japón se realizaron entre el 23 y el 27 de noviembre, de manera simultánea, dos importantes exposiciones florales en la estación de Tokio y el mercado de Ota. En China, un imponente árbol de navidad con flores colombianas adornó desde el 21 hasta el 26 de diciembre el East Hotel de Beijing. Finalmente, en Corea, entre el 17 y el 31 de diciembre, se instaló un árbol de navidad en el Coex Mall, el centro de convenciones más importante de Seúl y el 19 de diciembre se impartieron en vivo, a través de You Tube, clases de arreglos florales y se realizaron actividades de promoción en las tiendas Snowfox, la cadena de floristerías más grande de la ciudad.

El presidente de Asocolflores dijo que "para este San Valentín el e-commerce jugará un papel muy importante en las ventas de las grandes cadenas y las floristerías. Sabemos que este es un canal que cada día toma más fuerza y hemos trabajado de la mano de nuestros aliados internacionales para impulsarlo, lo que nos permite además acercarnos de manera muy importante a las nuevas generaciones".

Para Asocoflores, la puesta en marcha de su denominado Plan Pétalo, un dispositivo de seguridad y de coordinación con todas las autoridades (ICA, Policía Nacional, Dian y Supertransporte) y los diferentes agentes de la cadena logística (aeropuertos, puertos, agencias de carga, aerolíneas entre otros), cobra especial importancia durante este San Valentín para asegurar la movilidad, el flujo de la carga y prevenir ilícitos.

Según Solano, "El Plan Pétalo, creado y liderado por el gremio desde 2006, fortalecerá la sistematización de diferentes procesos en la cadena logística del sector para evitar el contacto físico y reducir los riesgos de contagio por el Covid-19".

Así las cosas, los floricultores esperan exportar más de 700 millones de tallos durante San Valentín, lo que representa alrededor del 15% de sus exportaciones totales del año, haciendo de esta fecha que se avecina un momento crucial para el futuro de uno de los sectores que más trabaja por el desarrollo social, económico y medioambiental de las comunidades donde está presente.

Cabe recordar que el sector floricultor fue el primero en sufrir las consecuencias de la pandemia en Colombia, ya que una vez apareció el virus en China, mucho antes de llegar al país, las órdenes se fueron cancelando paulatinamente, pasando por Europa hasta llegar a los Estados Unidos y Canadá.

"Durante 2020 nos trazamos y alcanzamos tres objetivos estratégicos fundamentales: En primer lugar, cumplir con todas las directrices del Ministerio de Salud y los entes territoriales para continuar operando con los más altos estándares de salubridad y seguridad. En segundo lugar, reducir al máximo el impacto social y económico de las comunidades donde estamos presentes, asegurando los más de 140 mil empleos formales que genera el sector. Por último, liderar desde las flores un movimiento nacional que demuestre el compromiso de los diferentes sectores con el ser humano como eje central de la reactivación. En 2021 este compromiso seguirá intacto y desarrollaremos nuevas acciones para impulsarlo aún más", puntualizó Solano.

Durante el ejercicio enero-noviembre de 2020 el esfuerzo realizado por los afiliados de Asocolflores permitió exportar, en medio de la crisis económica mundial y las restricciones al comercio internacional, US$ 1.306 millones representados en 228.326 toneladas de producto, cifra que significó un decrecimiento de las exportaciones del 5,0% frente al mismo periodo del año anterior y 4,6%, respectivamente.

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