Actualidad

Estados Unidos se unirá al impulso de la vacuna COVID en el Covax

(Reuters) - Estados Unidos bajo el presidente Joe Biden tiene la intención de unirse a la instalación de vacunas COVAX que tiene como objetivo entregar vacunas contra el coronavirus a los países pobres, dijo el jueves a la Organización Mundial de la Salud (OMS) su principal asesor médico, Anthony Fauci.

Fauci, hablando con la junta ejecutiva de la OMS, confirmó que Estados Unidos seguirá siendo miembro de la agencia de la ONU y dijo que trabajará multilateralmente en temas desde la pandemia de COVID-19 hasta el VIH / SIDA.

"Este es un buen día para la OMS y un buen día para la salud mundial", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"La OMS es una familia de naciones y todos estamos contentos de que Estados Unidos se quede en la familia", dijo Tedros.

Austria, hablando en nombre de la Unión Europea, Gran Bretaña, Canadá, Kenia y Corea del Sur, también acogió con satisfacción el giro de Estados Unidos y se comprometió a trabajar juntos para fortalecer la cooperación multilateral.

Fauci, hablando desde Washington un día después de la toma de posesión de Biden, dijo: "El presidente Biden emitirá una directiva más tarde hoy que incluirá la intención de Estados Unidos de unirse a COVAX y apoyar a ACT-Accelerator para avanzar en los esfuerzos multilaterales para la vacuna COVID-19 , distribución terapéutica y diagnóstica, acceso equitativo e investigación y desarrollo ".

Se espera que los primeros lotes de vacunas contra el coronavirus lleguen a los países más pobres en febrero bajo el esquema COVAX administrado por la OMS y la alianza de vacunas GAVI, dijeron funcionarios de la OMS esta semana, al tiempo que plantean preocupaciones de que los países más ricos todavía están obteniendo la mayor parte de las vacunas disponibles. .

"Damos la bienvenida a la decisión de Estados Unidos de unirse a la instalación COVAX, porque vacunar a nuestras propias poblaciones no es suficiente científica o moralmente", dijo a la junta el embajador de Gran Bretaña, Julian Braithwaite.

"Necesitamos una campaña mundial de vacunación si queremos superar esta pandemia mundial".

La embajadora de Austria, Elisabeth Tichy-Fisslberger, dijo en nombre de la UE: "Es hora de renovar los esfuerzos conjuntos UE-EE. UU. Dirigidos a fortalecer y reformar organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud".

CUOTAS Y REFORMAS

Estados Unidos "cumplirá con sus obligaciones financieras" con la OMS, dijo Fauci, y agregó que trabajará con los otros 193 estados miembros en las reformas.

El predecesor de Biden, Donald Trump, detuvo la financiación a la OMS, donde Estados Unidos es el mayor donante, y anunció un proceso para retirarse en julio de 2021 en lo que se consideró parte de una retirada más amplia de Estados Unidos de las organizaciones multilaterales.

Trump acusó a la OMS de estar "centrada en China" en las etapas iniciales del brote, un cargo rechazado por Tedros.

Fauci dijo que era importante tener transparencia sobre los primeros días de la pandemia para prepararse para eventos futuros.

Con respecto a una misión liderada por la OMS que investiga los orígenes del virus SARS-CoV-2, actualmente en la ciudad central de Wuhan, donde se detectaron los primeros casos en diciembre de 2019, dijo: "La investigación internacional debe ser sólida y clara, y esperamos poder evaluarlo ".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin