Actualidad

Yellen gana la votación unánime del panel del Senado para el Tesoro

(Reuters) - El Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos aprobó el viernes por unanimidad la nominación de Janet Yellen como la primera mujer secretaria del Tesoro, lo que indica que obtendrá fácilmente la aprobación total del Senado, pero los republicanos le pidieron que trabaje con ellos en el desarrollo de políticas económicas.

La nominación de Yellen fue aprobada 26-0 en el comité dividido en partes iguales, con preocupaciones expresadas por los republicanos sobre los ambiciosos planes del presidente Joe Biden para el gasto masivo de alivio del coronavirus, la inversión en infraestructura y los aumentos de impuestos que no los influyen en contra del ex presidente de la Reserva Federal.

"Tengo fuertes desacuerdos con la Dra. Yellen en varias de sus posiciones, particularmente en el ámbito de la política fiscal, pero ella se ha comprometido a trabajar con nosotros", dijo el senador republicano Mike Crapo después de la votación.

"Y creo que el fuerte voto de nuestro lado para apoyarla hoy es una indicación de que queremos participar".

Biden ha propuesto un plan de alivio del coronavirus de $ 1,9 billones y se ha comprometido a invertir US$ 2 billones en infraestructura, proyectos de energía verde, educación e investigación para impulsar la competitividad estadounidense.

En la audiencia de confirmación de Yellen ante el comité el martes, los republicanos expresaron su preocupación por el precio y el aumento de la deuda en un regreso al conservadurismo fiscal después de acumular déficits con los recortes de impuestos de 2017 y casi $ 5 billones en gastos de coronavirus el año pasado bajo el ex presidente republicano Donald Trump. .

El senador demócrata Ron Wyden, que asumirá el cargo de presidente del Comité de Finanzas del Senado en los próximos días, dijo que está presionando para una votación de confirmación completa más tarde el viernes. Pero los líderes del Senado de ambos partidos, aún discutiendo sobre cómo organizar la cámara dividida en partes iguales, no han indicado ningún momento para una votación en el piso de Yellen.

"Puedo decirte, muchas veces no creo que puedas obtener un voto de 26 contra nada para aceptar comprar un refresco. Entonces, esto es una indicación de que ella es realmente una All-Star de la NBA cuando se trata de la confirmación del Senado ", dijo Wyden.

Un voto de confirmación total pocos días después de que Biden asumiera el cargo pondría a la economista con doctorado de 74 años e hija de un médico de familia de Brooklyn, Nueva York, a trabajar rápidamente en una profunda crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus. Rompió una barrera de género similar cuando se convirtió en presidenta de la Fed en 2014, cargo que ocupó hasta 2018.

El predecesor republicano de Yellen, Steven Mnuchin, no fue confirmado hasta tres semanas después de la toma de posesión de Trump en 2017, y luego por una votación de 53 a 47 en un Senado controlado por republicanos.

SOBRE LOS COMENTARIOS

La audiencia de confirmación de Yellen el martes destacó las preocupaciones de algunos legisladores republicanos sobre su papel en la ejecución de las políticas económicas de Biden, incluida una mayor carga de la deuda federal y la derogación de partes de sus recortes de impuestos exclusivos de 2017.

Yellen dijo a los senadores que debían "actuar a lo grande" en el paquete de estímulo propuesto de 1,9 billones de dólares o arriesgarse a una recesión más prolongada y pérdidas económicas, empleos e ingresos a largo plazo.

Sus comentarios representan una nueva actitud hacia la deuda pública entre algunos economistas y legisladores: centrarse en la tasa de interés que se paga y los rendimientos que generará, en lugar del monto total prestado. En los últimos meses, los desembolsos de intereses del Tesoro han caído desde los niveles previos a la pandemia debido a las tasas más bajas.

En respuestas escritas a las preguntas de los senadores, Yellen dijo que estudiaría aumentar las tasas impositivas para las pequeñas empresas "de traspaso", incluidas las empresas unipersonales, imponer un nuevo impuesto corporativo mínimo y aumentar los impuestos sobre las ganancias de capital a los ricos. También respaldó un sistema eficaz de fijación de precios del carbono y una regulación financiera para combatir los riesgos sistémicos del cambio climático.

Con Yellen aún esperando la confirmación, el gobierno de Biden nombró el miércoles a Andy Baukol, un funcionario de finanzas internacionales de larga trayectoria, como secretario del Tesoro en funciones. Aún no se ha programado una audiencia de confirmación para el candidato a subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin