Actualidad

Flujo de petróleo en el oleoducto Caño Limón-Coveñas detenido tras ataque

(Reuters) - El flujo de petróleo a través del oleoducto Cano Limón-Covenas de Colombia se suspendió el viernes después de que un ataque con explosivos provocara un incendio, dijo Cenit, filial de la petrolera estatal mayoritaria del país, Ecopetrol.

El ataque tuvo lugar en una zona rural cercana al municipio de Saravena, en la provincia colombiana de Arauca, cerca de la frontera con Venezuela.

El incidente es el primer ataque importante de este año en el oleoducto de 480 millas (773 kilómetros) de largo, que puede transportar hasta 210.000 barriles de petróleo crudo por día. El año pasado, hubo 29 ataques, dijo Cenit, algunos de los cuales provocaron incendios y contaminaron ríos y arroyos.

"Estos actos ilegales ponen en riesgo la vida de las personas, violan los derechos humanos, generan graves consecuencias para el medio ambiente y afectan a las comunidades y la industria petrolera", dijo Cenit en un comunicado.

La empresa no culpó a un grupo específico por el ataque pero, según militares, guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia desmovilizadas, quienes rechazaron un acuerdo de paz de 2016 con el gobierno, operan en la zona.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin