Actualidad

Bill Gates ve un retraso de 6-8 meses para que países pobres reciban vacuna de COVID-19

(Reuters) - Los países más pobres enfrentan el mejor escenario posible de un retraso de 6 a 8 meses con respecto a las naciones más ricas en el acceso a las vacunas COVID-19 para proteger a sus poblaciones contra la enfermedad pandémica, dijo el miércoles el filántropo Bill Gates.

En una entrevista con Reuters, Gates calificó el lanzamiento de las primeras inyecciones de COVID-19 como un "problema de asignación superdifícil" que estaba ejerciendo presión sobre las instituciones globales, los gobiernos y las farmacéuticas.

"Todos los políticos están bajo presión para que hagan una oferta para que su país suba más en la línea", dijo Gates.

La Fundación Bill y Melinda Gates ha comprometido hasta ahora unos $ 1,750 millones para la respuesta mundial a la pandemia COVID-19, incluso a través de fondos para la iniciativa de intercambio de vacunas COVAX codirigida por la Organización Mundial de la Salud, y a través del apoyo directo para algunas vacunas.

COVAX, codirigido por la alianza de vacunas GAVI, dice que tiene como objetivo entregar 2.3. mil millones de dosis de COVID-19 para fin de año, incluidas 1.8 mil millones de dosis para los países más pobres sin costo para sus gobiernos. Espera comenzar con algunas entregas el próximo mes.

Gates dijo que los suministros de vacunas a través de COVAX serían "modestos" al principio.

"El número total de dosis que recibirán GAVI (y COVAX) en la primera mitad del año sigue siendo muy modesto. Sí, recibirán algunas dosis, pero si se compara cuándo alcanzarán el mismo porcentaje de cobertura que los países ricos, ahí es donde yo diría que son de seis a ocho meses, en el mejor de los casos", dijo.

Seth Berkley, director ejecutivo de GAVI y codirector de COVAX, advirtió el martes de "una sensación de pánico por las vacunas" con muchos países que buscan acuerdos bilaterales con los fabricantes de medicamentos para asegurar suministros limitados y algunas acciones legales amenazantes contra los fabricantes de medicamentos que han dicho que los suministros podrían ser retrasado.

"CERO-SUMA"

Gates dijo que tal presión fue inútil, y señaló que compañías farmacéuticas como Pfizer, BionTech, AstraZeneca y Moderna desarrollaron vacunas COVID-19 en menos de un año.

"Si eres una empresa farmacéutica que no fabricó una vacuna, no estás bajo presión. Pero los que sí hicieron la vacuna son los que están siendo atacados ", dijo. "Todo es sumamente cero".

"Es la situación clásica en la salud global, donde los defensores de repente lo quieren por cero dólares y de inmediato. Y siento que estas compañías farmacéuticas que se lanzaron, bueno ... son la razón por la que podemos ver el fin de la epidemia ".

Gates, quien también publicó el miércoles la carta anual de su fundación que describe sus prioridades y predicciones, dijo que creía que las personas que viven en países más ricos verían el fin de la pandemia, con un regreso a una vida más normal, para fines de este año, asumiendo que las vacunas podrían ser extendido a alrededor del 70% al 80% de sus poblaciones.

También señaló algunos "rayos de luz" de la pandemia, incluido el desarrollo enormemente acelerado de la tecnología de la vacuna de ARNm utilizada en las inyecciones COVID de Pfizer-BioNtech y Moderna.

En los próximos cinco a 10 años, dijo Gates, las vacunas de ARNm serán más rápidas y económicas de desarrollar, más fáciles de escalar y más estables de almacenar, lo que abre la posibilidad de desarrollar futuras vacunas contra enfermedades como el VIH y la malaria.

"Trae una nueva esperanza para las vacunas que faltan, que podríamos conseguirlas más rápidamente", dijo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin