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Mercado automotor colombiano registró un descenso de 22,1% en enero

El mercado de vehículos cero kilómetros inició el año con 14.349 registros, lo cual representa una caída del 22,1% frente al mismo mes del año anterior, mientras que se destaca el segmento de los vehículos de carga liviana (<10,5T) que alcanzó un incremento del 14,6%, informó la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos).

El comportamiento de enero obedece a los nuevos confinamientos obligatorios y medidas que restringen la movilidad, como el pico y cédula, pico y placa, los toques de queda y las cuarentenas en localidades que se presentaron en varias ciudades de Colombia a raíz del incremento en contagios; con estas castigaron al comercio formal que cumple con los protocolos de bioseguridad y afectaron el desempeño económico.

"Si bien, es necesario tomar medidas para contener los contagios del coronavirus, también es importante que se flexibilicen aquellas disposiciones que están asfixiando a la economía nacional. Está claro que el gran número de los contagios se están presentando por actividades sociales permitidas o ilegales, en las que no se están aplicando protocolos de distanciamiento social; mientras que las empresas que vienen aplicando estrictos protocolos de bioseguridad en sus jornadas laborales no se les permite abrir las puertas", afirmó Olivero Enrique García Basurto, Presidente de Andemos.

La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible propone desarrollar mesas de trabajo con las administraciones locales y el Gobierno Nacional para modificar los esquemas de aislamiento y así evitar que los sectores se sigan viendo fuertemente afectados.

A pesar del balance negativo, en el top 10 de marcas Renault inicia el año liderando el mercado con 3.335 unidades también se destacan el comportamiento de Chevrolet y Mazda con 2.985 y 1.416 matrículas nuevas respectivamente.

Las marcas Premium abrieron el 2021 con 578 unidades registradas, entre las que se destacan Mini y Porsche con un crecimiento del 25,8% y 50% respectivamente. Dentro del top 10 de este grupo, las marcas BMW (274 unidades), Mercedes Benz (183 unidades) y Volvo (45 registros) lideran los registros.

No obstante, el pobre desempeño que presentó el mercado automotor en enero del 2021, los vehículos Híbridos y Eléctricos continúan presentando un comportamiento positivo con una variación del 77,9% frente al mismo mes del año pasado.

"El buen comportamiento de los vehículos de cero y bajas emisiones es una señal importante y demuestra que la transición energética está respondiendo a los estímulos en materia de política pública que se han implementado a nivel de Parlamento, Gobierno Nacional y Autoridades Distritales. Es halagador ver como nuevas marcas y modelos están participando en este creciente segmento de mercado" agregó García Basurto.

Con 45,615 matrículas en el mes de enero y una variación negativa de 13,5% frente al mismo mes del año 2020, el mercado de motos sufrió también un bajo desempeño por las restricciones de movilidad, pero en menor medida que el de vehículos. Mientras que las motos eléctricas sumaron 222 unidades en enero, equivalente a un incremento del 18,1% frente a enero del año 2020.

De acuerdo con el líder gremial "es fundamental avanzar en los procesos de trámites en línea que permitan el distanciamiento social en los registros de matrículas y traspaso de vehículos; además, es importante que los talleres de servicio puedan operar en épocas de confinamiento para atender la flota vehicular circulante. Este tipo de medidas permitirán que el negocio de vehículos pueda fluir en la economía de pandemia pues seguramente tendremos situaciones de aumento de contagios en diferentes épocas del año."

Entre tanto la Alianza ANDI-FENALCO #En4Ruedas gremios representantes del sector automotor destacan el crecimiento de matrículas del 77,7% del segmento de vehículos híbridos y eléctricos, respecto a enero 2020.

Las cinco marcas con mayor número de matrículas en el mes enero fueron: Renault, Chevrolet, Mazda, Nissan y Toyota con participaciones de mercado en el orden de 23,3%, 20,8%, 9,9%, 6,6% y 6,5% representando el 67,1% del total de vehículos matriculados en el primer mes del año.

En el mes de enero las participaciones por línea fueron: Renault Kwid con 6,2%, Chevrolet Onix con 5,0%, Renault Duster con 4,4%, Mazda Cx-30 con el 4,3% y Chevrolet Joy con el 3,8% del mercado, ocupando los cinco primeros lugares de matrículas en el país; estas cinco líneas representaron el 23,7% del total matriculado durante el primer mes del año.

Para el primer mes del año, la línea Kia Picanto Ekotaxi cuenta con la mayor participación del mercado con el 25,7%, le siguen, Chevrolet Chevytaxi con el 18,8, Hyundai Grand I10 con 18,5%, Kia Sephia con 8,7% y Suzuki New Alto con el 8,0%; en conjunto estas cinco líneas representan el 79,7% del mercado de taxis.

Las cinco ciudades y sus áreas metropolitanas con mayor número de vehículos matriculados fueron Medellín (y el área metropolitana del Valle de Aburrá), Bogotá, D.C., Cali, Funza y Barranquilla con participaciones de mercado del 19,5%, 19,4%, 8,6%, 6,4% y 4,7%, respectivamente, que en conjunto representaron el 58,6% del mercado nacional.

En el primer mes del año 2021 se destacan los departamentos de Antioquia y Bogotá D.C con participaciones del 20,8% y 19,4% respectivamente, que en conjunto representan el 40,1% del mercado nacional.

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