Actualidad

Duque confirma que radicará este año reforma tributaria y efectos iniciarían en 2022

El presidente Iván Duque confirmó en Radio Nacional que al comienzo de esta legislatura llevará una propuesta de reforma tributaria al Congreso, que incluirá la eliminación de exenciones y un paquete para mitigar el efecto social que generado por la pandemia de la Covid-19.

"En este momento nosotros hemos dicho que estamos a la espera de lo que nos entreguen los expertos en materia fiscal y tributaria. Yo quiero hacer una reflexión de país, lo primero esta pandemia en el mundo entero ha traído consigo varios efectos: primero: ha aumentado los niveles de pobreza en el mundo, segundo efecto: ha afectado al mercado laboral, tercer efecto: ha aumentado los déficits fiscales de los países y adicionalmente aumentado los niveles de endeudamiento de los países" señaló el mandatario.

Agregó que Colombia necesita enfrentar esos efectos de la pandemia pensando en lo social y en lo fiscal, por eso dijo que en el 2020 no se podían generar efectos fiscales porque estábamos viviendo la pandemia con crudeza, en el 2021 tampoco deberíamos tener esos efectos fiscales, por lo tanto cualquier reforma fiscal o social que se haga sus efectos deberían empezar a tener impacto, obtener vigencia a partir del año 2022.

Agregó que su intención es no dejarle el tema de la reforma al siguiente gobierno, no solo porque es necesario tener claridad en el horizonte fiscal y estimular la confianza inversionista, sino porque aplazarla implica que los efectos empiecen a surtirse desde el 2023. "Hay que dejarle a la país resuelta esa situación fiscal, teniendo como premisa una gran capacidad de llegar a la población más vulnerable en el año 2021, con los programas que ya tenemos constituidos, pero también fortaleciéndolos", dijo.

"Nosotros ahora esperamos las opiniones de los expertos, esperamos darle al país en la discusión parlamentaria un proyecto que tenga un poderosísimo componente social y un poderosísimo componente fiscal de manera que los componentes sociales con el aval del Congreso esperamos tenerlos este año y los efectos de recaudo tenerlos en el año 2022, para que este año podamos recuperar nuestro país, poner en una senda de mediano la confianza de los mercados, mantener el grado de inversión y dejarle a la próxima administración un Horizonte resuelto en materia fiscal" agregó.

Con respecto a una potencial ampliación del cobro de IVA, Duque dio pistas en el sentido de eliminar las exenciones y garantizar que a los más pobres no se les cobre este impuesto: "Y eso se logra -explicó- devolviéndoselo; muchos creían que eso no era posible, pero el año pasado logramos devolverle el IVA a un millón de personas, y este año vamos a llegar a dos millones. ¿Por qué una persona como usted o como yo tenemos que tener una exención del IVA en la panela? Tengamos la equidad en el sistema tributario de devolverles a los más pobres y mejorarles el ingreso y vencer la pobreza extrema", según el portal de El Tiempo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin