Actualidad

OMS acuerda fondo de compensación para efectos secundarios de la vacuna Covax

(Reuters) - La Organización Mundial de la Salud acordó un plan de compensación sin culpa para las reclamaciones de efectos secundarios graves en personas de 92 países más pobres debido a que recibieron las vacunas COVID-19 a través del esquema de intercambio COVAX, resolviendo una gran preocupación entre los gobiernos receptores.

El programa, que según la OMS fue el primer y único mecanismo de compensación por lesiones causadas por vacunas que opera a escala internacional, ofrecerá a las personas elegibles "un proceso rápido, justo, sólido y transparente", dijo la OMS en un comunicado.

"Al proporcionar una compensación global sin culpa en la liquidación total y final de cualquier reclamo, el programa COVAX apunta a reducir significativamente la necesidad de recurrir a los tribunales de justicia, un proceso potencialmente largo y costoso", dice el comunicado.

Las preguntas sobre cómo se manejarían las reclamaciones de compensación en caso de efectos secundarios graves de la vacuna COVID-19, que probablemente sean muy raros, habían sido una preocupación para los países que debían recibir inyecciones de COVID-19 a través del plan COVAX.

Los países que financian sus propias adquisiciones de vacunas COVID-19 también planifican sus propios programas de responsabilidad.

El plan acordado por la OMS, que se ha debatido durante varios meses, está diseñado para cubrir los efectos secundarios graves relacionados con cualquier vacuna distribuida por COVAX hasta el 30 de junio de 2022 en las economías elegibles para el Compromiso de Mercado Avanzado de COVAX: un grupo de 92 estados más pobres. que incluye la mayoría de los países africanos y del sudeste asiático.

El programa se financiará inicialmente con fondos de donantes al AMC como un cargo adicional en todas las dosis de vacunas COVID-19 distribuidas a través de COVAX. Las solicitudes se pueden realizar a través de un portal en www.covaxclaims.com a partir del 31 de marzo de 2021, dijo la OMS.

Seth Berkley, director ejecutivo de la alianza de vacunas GAVI que codirige COVAX, dijo que el acuerdo sobre el fondo de compensación fue "un impulso masivo" para COVAX, que tiene como objetivo asegurar el acceso global equitativo a las vacunas COVID-19.

"Ayuda a los fabricantes de países que podrían tener tales efectos a distribuir vacunas en los países más rápidamente, y es un beneficio clave para los gobiernos de bajos ingresos que adquieren vacunas a través de (COVAX)", dijo Berkley.

La OMS dijo que también estaba trabajando con la firma de seguros Chubb para asegurar la cobertura de seguro para el programa.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.